Adopción irregular: el Tribunal de Justicia firmó el pedido de jury para las tres juezas

Hace 2 meses Caleta Olivia

El pedido de jury es contra las juezas de Caleta Olivia que fueron denunciadas penalmente por el intento de una adopción ilegal de una beba, un escándalo que conmovió a la provincia

Adopción irregular: el Tribunal de Justicia firmó el pedido de jury para las tres juezas

Tal como informara este diario en su edición de la víspera, existían fuertes rumores de que esta semana podría solicitarse la apertura de un jury contra las juezas caletenses denunciadas penalmente por la ministra de Desarrollo, Paola Vessvessian, por el intento de una adopción ilegal de una beba. 

Finalmente ayer en horas del mediodía, el procurador de Santa Cruz, Ricardo Napolitani, dijo que la semana pasada había viajado de urgencia a la ciudad de El Gorosito junto a la presidenta del máximo tribunal santacruceño, Paula Ludueña, para firmar el pedido que se basada en el requerimiento que hizo el fiscal Carlos Borges, quien entiende que las tres magistradas habrían incurrido en la figura de abuso de autoridad.

La formalidad del acto de ayer fue, en términos políticos, un claro mensaje de las máximas autoridades del Poder Judicial en Santa Cruz respecto a un asunto que no podría caer nunca en la lógica de la diatriba corporativa. También lo es el hecho de que el pedido de jury surja de la Procuración y no de cualquier otro sector externo.

La acusación contra las juezas es grave, al menso así se desprende de la lectura de la denuncia penal y de lo que la Fiscalía determinó de forma preliminar, cuando advirtió que las tres “planificaron la entrega en guarda y adopción de la niña por nacer, sabiendo todas que existían, en el Registro de Adoptantes, personas con mayor antigüedad y que contaban con todos y cada uno de los requisitos establecidos por la ley”.

De ahora en más, el proceso contempla que los vocales del Tribunal Superior deberán escuchar en audiencias a las tres juezas acusadas y resolver entonces si acaso el caso amerita o no el juicio en su contra.

Por otra parte, si bien esta semana la diputada Gabriela Mestelán advirtió que el Tribunal de Enjuiciamiento que podría ocuparse del asunto no tendrá valor porque falta el miembro letrado de la Cámara de Diputados, en este caso el diputado José Blassiotto que no obtuvo el voto de sus pares, la Ley 28 es clara respecto a cómo debe constituirse en el caso de que no haya un parlamentario.

La ley dice que en el mes de mayo se elige a las autoridades del Tribunal de Enjuiciamiento, por lo tanto, si este caso fuese admitido antes de esa fecha, el tribunal que debe intervenir es el mismo del año pasado, es decir, aquel que presidió el vocal Mauricio Mariani e integraron la jueza Reneé Fernández y una abogada o abogado del foro local elegido por sorteo.

Tags del artículo

Adopción

Notas relacionadas que pueden interesarte