ADOSAC anunció paro de 72 horas para la próxima semana

Hace 3 meses Santa Cruz

El gremio docente se plegará a la medida definida por CTERA y sumará sus demandas a nivel provincial. Sostiene que no corresponde la separación de los vocales de la Junta de Clasificación.

ADOSAC anunció paro de 72 horas para la próxima semana

n la tarde de ayer la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) brindó una conferencia de prensa y anunció que la próxima semana llevará adelante un paro de 72 horas, en consonancia con el plan de lucha anunciado por CTERA. 

El anuncio estuvo a cargo del secretario general del sindicato, Pedro Cormack, pues explicó que el reclamo está basado en rechazo a la separación del cargo de los tres vocales de la Junta Inicial y Especial, Marcelo Vera, Sandra Araujo y Verónica Lamberti. Además, dio cuenta que la última oferta salarial del 10% a pagarse en junio de este año forma parte del descontento de los docentes.

Se recuerda que el pasado jueves el Consejo Provincial de Educación realizó una denuncia policial indicando que hubo adulteración de documentos públicos, pues se trata del listado de orden y mérito por el cual los maestros acceden a cargos en las subastas. 

Conferencia 

Al iniciar su alocución, Cormack agradeció la solidaridad de gremios como APROSA, ATE, la vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión Social, SOEM, Judiciales, entre otros. 

Dijo que los vocales separados son quienes “otorgan transparencia a esos espacios”. A diferencia de lo planteado el pasado jueves por la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, que había indicado que no se trata de una intervención sino que optaron por avanzar en un sumario, Cormack sostuvo que “se trata de una intervención y buscan responsabilizar a los trabajadores”.

El docente también se mostró opuesto a otras expresiones pronunciadas por el CPE. “Los vocales fueron elegidos por todos los docentes de la provincia”, y señaló que en esas elecciones “votaron docentes, independientemente de que estén afiliados a ADOSAC”. 

Luego negaron que se haya adulterado documentación pública, de acuerdo a lo denunciado por el Gobierno Provincial. “Negamos que haya adulteración de parte de nuestros vocales, ellos no validaron el presentismo, sin embargo invirtieron las cosas, ya que es Educación que obró de forma ilegal debido a que confeccionaron los listados con dos vocales y no con un mínimo de tres como indica el estatuto”, insistió. 

Asimismo, dieron cuenta que fueron convocados los vocales suplentes, pero estos dieron su negativa a asumir en la Junta buscando no validar la decisión tomada por el CPE. 

El asesor legal de ADOSAC, Enrique Papa, precisó que con ese posicionamiento busca “no validar una decisión que está fuera del Estatuto” debido a que “la primera ilegalidad es del CPE porque funcionó sin quórum, en las vacaciones y con la firma de dos de los cinco vocales largan un listado provisorio sin ningún control”. 

Además, Papa sostuvo que “la separación es contraria a la normativa vigente, pues para ser separados se debe haber perdido la calidad de docente o haber faltado al diez por ciento de las sesiones en el año”. Así es que enviaron una carta documento a Educación planteando la nulidad de la separación. 

De esta manera, la parte gremial sostiene que hoy la Junta de Clasificación del Nivel Inicial no puede funcionar ya que no está integrada de manera completa.

Huelga

En tanto, ADOSAC anunció que el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana implementará un paro en toda la provincia. 

Cormack explicó que se trata de una acción decidida en un plenario de CTERA, además de adelantar que habrá “movilización, mientras que en esas jornadas se llevará adelante un nuevo congreso provincial”. 

“La medida será por la separación de los vocales de la Junta, una oferta salarial miserable que se pagará en junio, que dicen unificar el pago del salario pero llevan adelante acciones que marcan el desdoblamiento”, sostuvo el secretario general, y aseguró que el desdoblamiento finalizará cuando los docentes jubilados y activos cobren el salario en tiempo y forma. 

En otro orden, hizo mención a los discursos de Alicia Kirchner y Mauricio Macri en la inauguración de las actividades parlamentarias de cada jurisdicción. “La gobernadora y el presidente viven en una realidad distinta a los trabajadores, Macri diciendo que no hay inflación, que crece la economía y hay trabajo. Por su parte, Alicia afirmó que la Caja de Servicios Sociales funciona y que gracias a este gobierno no se pudo armonizar. Mientras hoy se sabe que la delegación de Perito Moreno está cerrada”, concluyó.

Educación: “las personas investigadas deben ser separadas”

Se recuerda que el pasado jueves, la presidenta del Consejo de Educación María Cecilia Velázquez dijo que el puntaje otorgado por la asistencia perfecta fue quitado, por lo que “se lesionó el derecho de ese docente que está enmarcado en la Resolución 066”. 

En cuanto a la separación de los vocales de la Junta Inicial y Especial de sus cargos, la funcionaria indicó que actuaron bajo el Estatuto vigente. “El vocal electo no representa a un partido político o a un sindicato, sino a los docentes”, despuntó.

Asimismo, sostuvo que el CPE podría haber optado por la intervención de la Junta, pero “decidimos ir por este camino que es iniciar el procedimiento administrativo (sumario) y que se hagan cargo los suplentes”. 

Ofrecimiento 

En cuanto al ofrecimiento de las horas cátedras, se ha indicado que se realizarán una vez que se haya incorporado el puntaje a los más de 400 docentes, será publicado el listado después del día 6 de marzo.

Además, recordaron que la semana pasada la Justicia rechazó el pedido de ADOSAC, así que se mantiene la vigencia de la resolución para los listados de este año. 

“El protocolo de actuación sumarial te indica que la persona investigada debe ser separada preventivamente hasta tanto culmine la investigación, por eso separaron a los tres vocales y pidieron a los suplentes de las listas que se presenten, porque tienen que terminar los listados definitivos para la próxima semana”, aseguraron desde Educación. 

Tags del artículo

Educación

Notas relacionadas que pueden interesarte