Caleta Olivia celebra hoy sus 117 años. ¡Felicidades!

Hace 4 semanas Caleta Olivia

Conocé por qué hoy se celebra el aniversario de la ciudad y el origen de la palabra "olivia" en su nombre leyendo esta nota. Felicidades a todos los caletenses.

Caleta Olivia celebra hoy sus 117 años. ¡Felicidades!

A partir de la primera década del siglo XX, el Gobierno Nacional de Julio Argentino Roca centró su atención en el poblamiento de la Región Patagónica. Pretendía solucionar los problemas limítrofes con Chile y encontrar formas de comunicación con los asentamientos que ya existían en la región. Para ello, se comenzó con el tendido de líneas telegráficas desde Buenos Aires hasta cabo Vírgenes y el traslado de materiales para la construcción de puertos en la zona.

En 1901 se efectuó el primer desembarco de materiales en la costa de la ciudad, transportados por el buque Guardia Nacional y comandado por el capitán Ezequiel Guttero. En un fragmento del parte de viaje escrito por Ezequiel Guttero, se comunicó:

«El día 26 de mayo reconociendo la costa divisé un paisaje abrigado entre dos restingas. Reconocido resultó una Caleta pequeña pero muy abrigada y profunda, que permitió en muy buenas condiciones el desembarque»

Este lugar se bautizó con el nombre «Caleta», en referencia al accidente geográfico similar a una pequeña bahía en forma de medialuna y «Olivia», en homenaje a la única dama que viajaba en ese barco. Otras versiones acerca de este nombre, residen en el color olivo que tenía el mar en ese momento y que vieron los tripulantes extranjeros en su mayoría. En el telegrama enviado por el Capitán Guttero a Buenos Aires, se detalló el nombre del lugar como Coleté Olivié (en francés), que luego se tradujo a Caleta Olivia.

La llegada del telegrama a Buenos Aires anunciando la inauguración de la Oficina de Correos y Telégrafos el 16 de noviembre de 1901, fue el suceso que trascendió y la fecha que se asoció al aniversario de la ciudad (20 de noviembre).

El 11 de julio de 1921, por decreto de carácter general, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso que la Dirección de Tierras del Ministerio de Agricultura, previera reservas para la formación de pueblos en el Territorio Nacional, específicamente en el norte de la Provincia de Santa Cruz, incluyendo a las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo y Puerto Deseado.

En ese entonces, existían en el lugar aproximadamente una decena de viviendas, con una población de cincuenta habitantes. Estos primeros pobladores se dedicaron a la actividad ganadera en su mayoría en las estancias. Así, debieron soportar numerosas vicisitudes, entre las que se contaron la falta de combustible, agua y luz.

En 1969, en el marco de otro aniversario del descubrimiento del petróleo, se inauguró el Monumento al Obrero Petrolero «Gorosito». Este comenzó a construirse bajo la dirección del escultor Pablo Sánchez en el Club Ingeniero Knudsen, localizado donde hoy se encuentra la Parroquia San Juan Bosco. A partir de la asunción del escribano Guillermo Palacios como intendente de la ciudad en 1971 y luego de una investigación intensa, se comenzó a festejar el aniversario de Caleta Olivia, el día 20 de noviembre.

 

Tags del artículo

Historia

Notas relacionadas que pueden interesarte