Caleta Olivia tuvo 760 denuncias de violencia de género

Hace 3 semanas Caleta Olivia

Las cifras provienen de denuncias efectivamente radicadas en Caleta Olivia, reunidas en la base de datos de la Supervisión de la Mujer y la Familia. Hubo un aumento con respecto a 2016.

Caleta Olivia tuvo 760 denuncias de violencia de género

Las cifras son concretas, provienen de denuncias efectivamente radicadas en Caleta Olivia, reunidas en la base de datos de la Supervisión de la Mujer y la Familia. En 2018, se registraron 760 casos de violencia contra la mujer, en particular y mayoritariamente física, pero también psicológica, económica y simbólica. Estas últimas modalidades, en el amplio conjunto de los casos, “acompañan” a los golpes.

En relación al año 2017, se registró un incremento de las denuncias, en el orden del 20%; pero las estadísticas nos permiten realizar una proyección que también alarma. De enero a diciembre de 2014, las denuncias radicadas fueron 362. Durante 2015, sumaron 507; es decir, un 40% más que en el anterior período. Al año siguiente, en 2016, fueron 439 los casos, lo cual marcó la disminución de un 19% en la cantidad de denuncias.

En 2017 volvió a aumentar. Los 632 casos de entonces sumaron un 43% interanual.

Y luego de pasar todo 2018, el incremento fue del 20% con los 760 casos registrados. En tanto, también se incrementó la presentación espontánea de mujeres, que consultan y solicitan asesoramiento legal y/o psicológico en las dependencias del área.

Dicho de este modo, y pese a que los incrementos alarman, lo hacen aún más si se mide el año que termina tomando como referencia el 2014. La diferencia marca un incremento del 109.9% en la cantidad de denuncias. Y la pregunta que subyace es, si aumentaron los hechos de violencia o si en la actualidad la problemática es más visible.

Consultada al respecto la supervisora Viviana Juárez, entiende que la violencia fue en crecimiento en los últimos años. “Es cierto que es más visible, a raíz que existe un empoderamiento y un ‘no callarse’ de un grupo cada vez más grande de mujeres. Pero la violencia también aumentó, estamos ante una pandemia y debemos arbitrar los medios para generar soluciones y terminar con esto”, manifestó en diálogo con La Opinión Zona Norte.

Asimismo, explicó que, desde el sector, “trabajamos incesantemente en el empoderamiento y la promoción de derechos con las mujeres en situación de violencia, evaluando factores y dispositivos para cada caso. Y brindamos la asistencia integral, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Vale decir que el área de la Mujer y la Familia cuenta con dos Direcciones. La Dirección de Mujer y Familia, a cargo de Sonia Quinteros, que lleva adelante el seguimiento, asesoramiento y acompañamiento de las diferentes denuncias que llegan desde la Justicia, la Comisaría de la Mujer y la Familia.

La segunda Dirección es la correspondiente a la “Casa Abrigo”, a cargo de Marcela Quinteros, que es un hogar de protección, mediante el cual se provee resguardo de mujeres y niños en situaciones de violencia, brindándoles un espacio físico y de contención hasta tanto se resuelvan las medidas que dispone la Justicia.

Finalmente, cuenta mencionar que el organismo, que es una suerte de bisagra en el marco de la coordinación de acciones entre la Justicia, la provincia y el municipio, actúa en conjunto con esos y otros organismos dependientes, tales como la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) y Oficina Letrada de Violencia, del Poder Judicial.

Tags del artículo

Violencia de Género

Notas relacionadas que pueden interesarte