Carambia: ¨el gobierno provincial nos mintió en la cara¨

Hace 3 meses Las Heras

El gobierno provincial considera "que no hay causas justificadas" para construir la garita de acceso, a pesar de los numerosos accidentes viales. El intendente de Las Heras respondió. 

Carambia: ¨el gobierno provincial nos mintió en la cara¨

Hoy por la tarde se dio a conocer un comunicado del gobierno provincial dirigido al Secretario de Obras Públicas de Las Heras, Gabriel Barría. Allí se hacen consideraciones alrededor de la construcción de la famosa garita de acceso sobre la ruta 43, que el municipio ha re bautizado como Avenida Juan Domingo Perón, y que permitirá controlar el ingreso a la localidad. El proyecto de la gestión del intendente José María Carambia busca también mejorar la traza y la iluminación para evitar accidentes viales, muy frecuentes en ese tramo. 

Luego de un conjunto de consideraciones técnicos, muchas sin sustento o carentes de conocimiento sobre la realidad de Las Heras, el comunucado expresa textualmente que "por lo expuesto, y por la documentación presentada no se encuentran causas justificadas que motiven la ejecución de una garita de Control sobre la Ruta Provincial Nº 43. En ese sentido, la ejecución de una obra de Control sobre la calzada de la Ruta Provincial, provocará molestias innecesarias y una dilatación en los tiempos de viaje de los usuarios de la vía, principalmente al tránsito pasante (que no ingresa / egresa a la ciudad de Las Heras)". 

Esta negativa desconoce los numerosos problemas que padece la ciudad y es un golpe a la comunidad lasherense en su conjunto. El intendente Carambia lanzó un comunicado en su Facebook personal en el que le responde directamente a la gobernadora, Alicia Kirchner. 

"Los funcionarios del gobierno provincial nos mintieron en la cara a todos los vecinos de Las Heras. Si bien nos había prometido en más de una ocasión que desde el gobierno provincial nos iban a facilitar las cosas para poder construir una garita de control de ingreso a la ciudad, ahora nos informan a través de un comunicado de Vialidad Provincial que “no se encuentran causas justificadas que motiven la ejecución”. 

Yo les informo que la garita de ingreso la vamos a construir igual con recursos propios, estén de acuerdo o no, porque es una necesidad para todos quienes vivimos en esta ciudad. 

Es una enorme falta de respeto lo que nos están haciendo. La garita de control de ingreso a Las Heras es un proyecto que venimos trabajando desde nuestra campaña a la intendencia, ya que será clave para reforzar el control policial y bromatológico en nuestra ciudad. Es la única forma que vamos a tener para saber quiénes ingresan y salen. Somos, además, el único municipio que no tiene una, ya que sí hay controles en los ingresos a Perito Moreno, Los Antiguos y Koluel Kayke, por ejemplo. 

Hoy Las Heras tiene varios ingresos no controlados a través de rutas petroleras. Además contamos con el paso de la ruta Nº 16, que llega hasta Cerro Dragón en Chubut. Por eso contar con una garita policial es fundamental para la seguridad de los vecinos de toda la región. 

Mientras estábamos en épocas de campaña la gobernadora Kirchner me dijo en persona que la garita era una idea muy beneficiosa para Las Heras y que se iban a dar todas las condiciones para su construcción. Ahora me pregunto si aquella no era más que una de esas promesas de campaña que terminan quedando en la nada. 

Pero nosotros seguimos gestionando. Incluso el 22 de febrero pasado, en Río Gallegos, nuestro secretario de obras públicas se reunió con el ingeniero Daniel Bisñuk, director de la AVP, quien nos solicitó la documentación para realizar el proyecto. Nosotros entregamos todo en tiempo y forma, y bien detallado.

Para dar un ejemplo, a pedido de la AVP confeccionamos notas de todos los comisarios en las que evaluaban la importancia de tener esta garita. Pero cuando las entregamos nos dijeron que las notas no tenían validez. ¡Nos toman el pelo en nuestra cara!

Así que finalmente hoy recibimos una nota de Vialidad Provincial exponiendo una serie de excusas por las cuales no creen conveniente hacerla. 

Si algo tenemos los vecinos de Las Heras es la capacidad de recuperarnos en las peores situaciones, de aprender a ser autosuficientes cuando el contexto es adverso. Por eso nosotros a la garita la vamos a construir igual. Nunca les pedimos plata para hacerla, porque tenemos los recursos propios para construirla. Y la vamos a hacer porque comprendemos que es indispensable tener un control de quienes entran y salen de nuestra ciudad. Es un derecho como gobierno municipal brindarle la seguridad a nuestros vecinos si desde Provincia no quieren ni pueden hacerlo. 

¿No quieren que Las Heras crezca? ¿No quieren proteger a nuestros vecinos? ¿Van a gobernar viendo si uno es k o no? Los vecinos de Las Heras no necesitan este apriete político. Necesitan seguridad. A ellos nos debemos y vamos a trabajar para construir la garita. Si quieren venir a tirarla abajo, aquí los estaremos esperando".

Notas relacionadas que pueden interesarte