Caso Peña: ¨Quieren hacer creer que se murió ahogado, pero lo plantaron ahí¨

Hace 4 meses Río Gallegos

Al cumplirse un año de su desaparición, su familia realizará el 1 de mayo una suelta de globos para recordarlo. Siguen esperando justicia, ya que creen que él no pudo ahogarse.

Caso Peña: ¨Quieren hacer creer que se murió ahogado, pero lo plantaron ahí¨

Jorge Peña salió a festejar el 1 de Mayo del año pasado con sus amigos al local bailable Maximus HD y nunca regresó con su familia. Fue hallado muerto, ocho días después, en una zona de canteras ubicada en inmediaciones de la calle 22 del San Benito y salida del barrio Los Lolos.

Su familia está convencida que él no pudo ahogarse, como marcó el resultado de la autopsia (ahogamiento por sumersión), y que su cuerpo fue plantado en ese sector, el que aseguran ya había sido rastrillado con anterioridad al 9 de mayo, día del lamentable hallazgo.

Tal como informó La Opinión Austral, el hallazgo del cuerpo de Peña se dio en horas del mediodía en el octavo día de búsqueda, a unos 400 metros de su vivienda. Fue un cadete de Policía quien divisó el cadáver a simple vista en esa laguna artificial.

En esa jornada, el secretario de Seguridad, Lisandro de la Torre, manifestó a la prensa que el lugar “oficialmente no había sido rastrillado por la Policía” hasta ese día. La zona sí estuvo en los procedimientos iniciales, en los que hasta se utilizaron caballos. También la familia la recorrió. Es factible que en esos rastrillajes el cuerpo no haya estado a simple vista o que, como sostiene la familia, lo hayan plantado jornadas posteriores.

Según pudo conocerse, esa cantera tenía una profundidad estimada de unos 60 o 70 centímetros. El Grupo Especial de Rescate y Salvamento estuvo a cargo de la extracción del cuerpo de la laguna.

La causa está en manos del Juzgado de Instrucción N° 2 de Río Gallegos, a cargo de la Dra. López Lestón. A un año, no ha habido avances significativos y la familia espera una resolución de la magistrada en torno a los informes que elevaron los médicos y los forenses que participaron de la autopsia.

Claudia Ricon, madre de Jorge Peña, habló ayer con el programa “En el Tintero” de Radio LU12 AM680. “Esperando justicia”, fueron sus primeras palabras al tomar contacto con la emisora y agregar que nunca les dieron la oportunidad de realizar una segunda autopsia. Es de recordar que durante la primera y única, dispusieron de un perito de parte, quien estuvo en el procedimiento junto a los profesionales del cuerpo médico forense.

“Es muy lerdo todo y muy triste”, dijo en tono desolado. Cuestionó que, pese al tiempo transcurrido, la Justicia no ha podido determinar nada, “ni cuándo falleció ni nada”, y sostuvo: “quieren hacer creer que se murió ahí ahogado. Lo plantaron ahí, nosotros la tenemos clara”.

También apuntó contra la Policía y a una “falta de interés” cuando se recorrió la zona de canteras las primeras jornadas, porque “andaban sin linternas” ni equipamiento de búsqueda. “Ahí la Policía ya había buscado. Hasta hay contradicciones en eso”, dijo.

“No hay nada concreto de todo lo que se ha hecho y no se determina nada con el examen toxicológico. Hay muchas dudas”, añadió, al aseverar que el caso no está cerrado. “Nunca declararon los que tenían que declarar”, dijo, en referencia a quienes estuvieron esa noche en el boliche y fueron parte del disturbio en el que, aparentemente, también estuvo Jorge Peña.

“No sé si siguió afuera o qué, porque Jorgito se descompuso en el boliche y lo sacaron afuera. De ahí no se sabe más nada. Todo dudoso”, subrayó Ricon.

Es de recordar que se barajaron varias hipótesis por ese entonces. Se hablaba que Jorge estuvo involucrado en una pelea y lo sacaron del local bailable o que salió por su cuenta y se fue en un taxi. Hasta incluso hubo versiones cruzadas entre los amigos que estuvieron con él la última noche/madrugada que fue visto con vida. Algunos manifestaron que desde la presunta pelea “no se lo vio más”, pero otros dijeron que al salir del boliche estaban todos juntos y luego “Jorge se fue”.

“Me duelen los huesos. Me dormí 08:30”

La madre de Jorge también habló del mensaje que le llegó a su número telefónico desde otro celular (no el de su hijo). “Me duelen los huesos. Me dormí 08:30”, decía. “Como que mi hijo me había escrito eso”, dijo, pero dejó entrever que no pudo haber sido él, ya que nunca le escribía de esa forma. Siempre se dirigía a ella de manera más cariñosa, diciéndole “má”, en cada mensaje.

“Para mí lo llevaron desde el boliche, de ahí afuera. Uno sentía que le hicieron algo, me sentía morir, porque eran nueve días que no sabía qué pasaba”, dijo Claudia al rememorar que hace un año se levantaban siempre a seguir buscando, pero al no encontrar nada, no sabían por dónde seguir.

“El abogado nos dice que vamos a ver si se puede llamar a declarar a toda esa gente que la Policía tampoco les hizo declarar, sabiendo que habían tenido problemas con mi hijo en el boliche”, agregó. También “la persona que sacó fotos, que tampoco la llamaron a declarar. Hay un montón de cosas que quedaron en el aire”.

“Hay testigos, vecinos nuestros que marcan que en esa laguna los primeros días no había nada. El día 6, que fue domingo, estuvo llena la cantera, ‘¿cómo no lo van a encontrar?’”, se preguntó.

“Hasta el momento no hay culpables. Hasta que alguien se arrepienta”, cerró, al comentar que este 1 de mayo se realizará una suelta de globos para pedir justicia. Será a las 17 horas en el Parque Urbano de la ciudad.

Tags del artículo

Caso Peña

Notas relacionadas que pueden interesarte