¨Chubut y Santa Cruz no podrán pagar salarios¨, el informe del diario El Patagónico de Cristóbal López

Hace 3 semanas Santa Cruz

No existe ningún indicador de las finanzas provinciales que sustenten la información, más allá de las expresiones de funcionarios del kirchnerismo, sin embargo se adelantan meses complejos.

¨Chubut y Santa Cruz no podrán pagar salarios¨, el informe del diario El Patagónico de Cristóbal López

Una publicación del diario El Patagónico, señala que Chubut y Santa Cruz «no podrían pagar salarios», a raíz de las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional, las que según ambos gobiernos recortan los recursos provinciales. Al menos en el caso de Santa Cruz no existe ningún indicador de las finanzas provinciales que sustenten la información, más allá de las expresiones de funcionarios provinciales que advierten sobre el impacto negativo de las medidas nacionales.

Como consecuencia de la baja de impuestos y el congelamiento de los precios de los combustibles, «Chubut y Santa Cruz no podrían pagar salarios», según informó el diario El Patagónico propiedad del empresario Cristóbal López, quien se halla detenido en el marco de una causa que lo investiga por defraudación al fisco por más de 11 mil millones de pesos.

La información publicada el domingo 18 de agosto por El Patagónico,  uno de los diarios de mayor penetración en el norte de Santa Cruz, no fue desmentida por ningún funcionario del gobierno provincial.  Aunque el jueves pasado el ministro de Economía, Ignacio Perincioli,  advirtió que «desde este mes y hasta fin de año la provincia perderá 500 millones de pesos como consecuencia de las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional respecto del impuesto a las ganancias y el monotributo», precisó el funcionario.

Los dichos del ministro, se basan en el decreto presidencial  que congeló el precio de los combustibles y determinó un precio diferencial del barril de petróleo en 45 dólares, contra los 59 dólares del costo real.  El argumento del gobierno provincial es que la provincia pagará en insumos médicos a precio del dólar de mercado, mientras que percibirá las regalías por un valor menor.

Como la provincia no publica información oficial sobre los fondos que percibe por regalías hidrocarburíferas, se dificulta establecer un cálculo de cuánto ingresan por ese concepto a las arcas provinciales, y en cuánto se verían afectados esos ingresos por las medidas nacionales.

Cabe consignar que desde que el dólar comenzó a dispararse y llegó a duplicar su valor a mediados de  2018, Santa Cruz se vio beneficiada por la devaluación con un fuerte aumento de los montos que percibe por regalías, rubro que hoy constituye el segundo ingreso a las arcas luego de la Coparticipación Federal.

En virtud de que el pago de salarios estatales es la mayor erogación del presupuesto provincial, y éstos se incrementaron recién a mitad de 2018 en un promedio del 22 por ciento, contra un 100 por ciento de aumento de las regalías, la diferencia alivió las cuentas provinciales, que ese año superaron un déficit de 8.300 millones de pesos.

El mismo diario de Chubut, publica hoy que el gobernador Mariano Arcioni, «respaldaría el congelamiento del precio de combustibles»,  ya que según anticipó el lunes el ministro provincial de Economía, Oscar Antonena, la provincia «no cuenta aún con el total de la masa salarial que debería depositar este viernes a quienes cobran entre 40 y 65 mil pesos», señala.

El apoyo del gobernador Arcioni a las medidas de Nación «tendría a cambio la recepción de fondos que le darían cierto alivio financiero».

Tags del artículo

Kirchnerismo

Notas relacionadas que pueden interesarte