Citan al intendente de Río Gallegos para decidir la declaración de ¨emergencia económica¨

Hace 7 días Río Gallegos

Giubetich deberá dar explicaciones a los concejales de la capital sobre el Fondo Fiduciario, la declaración (o no) de la Emergencia Económica anunciada y el estado de las cuentas.

Citan al intendente de Río Gallegos para decidir la declaración de ¨emergencia económica¨

Por unanimidad, ayer el HCD de Río Gallegos aprobó el proyecto de Resolución  que cita al jefe comunal para el plenario de comisiones que se realizará el martes a las 10 de la mañana.

Será la segunda vez en cuatro meses en la cual el Intendente deberá dar explicaciones e informar a los ediles, aunque en esta oportunidad los temas se reducen, en principio a Fondo Fiduciario; la declaración (o no) de la Emergencia Económica anunciada públicamente por funcionarios del gabinete municipal; el estado de las cuentas municipales; los términos de la adhesión del Municipio al Consenso Fiscal; y los actuales aportes a la Caja de Previsión Social y de la Caja de Servicios Sociales.

Ayer todo cambió. "Si se aprobó con siete votos, me parecería un desprecio que el Intendente no asista", advirtió Osvaldo Scippo, presidente el bloque FPV-PJ, y agregó que "es casi como una interpelación". "Cuando vi votar a Roquel y Leguizamón, me sorprendí, pero mejor que sea así porque no pueden dar vuelta la página sin informar", señaló. Por esto mismo, ayer volvió a ingresar el Decreto Municipal N°108/18 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, cuya entrada se había desestimado por mayoría en la sesión del 8 de marzo, en el que el  Municipio adhiere a la Ley Provincial N°3570, que aprueba los compromisos arribados en el Consenso Fiscal entre Nación y las provincias.

En tanto, los ediles enviaron a comisiones el pedido del Ejecutivo que amplía la vigencia de la ordenanza que lo autoriza a realizar mensualmente un acuerdo con el Banco Santa Cruz, para contar con 10 millones de pesos destinados a sueldos de empleados.

El año pasado también, se había aprobado la vigencia de esta herramienta hasta el 31 de marzo. "Los millones que pide al descubierto se vencieron en marzo, y por eso se pasó a comisiones aunque fue por 4 votos contra 3. En su momento se autorizó, pero venció", apuntó.

En otro aspecto, también por unanimidad, se aprobó la convocatoria a las autoridades de Servicios Públicos, dentro de los próximos cinco días hábiles, a una reunión para que explicar los reclamos y aumentos que se vienen impulsando desde dicha empresa.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) elevó un proyecto de ordenanza para establecer los plazos para el pago de los sueldos y aguinaldos de los empleados municipales, que si es aprobada  el sueldo deberá ser pagado de forma integral y total antes del quinto día hábil del mes siguiente de generada la obligación.

En cuanto al Sueldo Anual Complementario, éste se pagaría en dos cuotas: la primera tendría como fecha de vencimiento el 30 de junio, y la segunda, vencería el día 18 de diciembre de cada año.

Tags del artículo

Roberto Giubetich

Notas relacionadas que pueden interesarte