Cómo es el frigorífico pionero de Santa Cruz que ya exportó cordero y guanaco a Asia

Hace 3 semanas Santa Cruz

El frigorífico Faimali procesa 1300 toneladas de cordero al año y en los últimos días fue noticia al convertirse en el primero en el país en exportar a Japón. Hizo punta en el mercado de la carne.

Cómo es el frigorífico pionero de Santa Cruz que ya exportó cordero y guanaco a Asia

El candidato a vicepresidente de Maurico Macri eligió un lugar estratégico para hacer campaña en Santa Cruz. Se trata del frigorífico Faimaili, que hace días concretó la primera exportación de carne ovina a Asia.

El frigorífico Faimali procesa 1300 toneladas de cordero al año y en los últimos días fue noticia al convertirse en el primero en el país en exportar a Japón. Así, hizo punta en la apertura del mercado de la carne patagónica hacia oriente.

Si bien la faena de la carne ya terminó, hoy el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, recorrerá las instalaciones junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como parte de una gira por el sur que comenzó hace dos semanas, con las visitas a Río Negro y Neuquén, pasó por Chubut y cerrará este domingo en Tierra del Fuego.

Las 12 toneladas de animal entero a Japón partieron primero por tierra hasta Chile y desde allí por barco desde el puerto de Punta Arenas. «La partida está en camino, demora entre 30 y 40 días de llegar a Japón desde que sale del frigorífico», detalló a LA NACION Patricio Heesch, gerente de producción de Faimali.

El mes de mayo fue clave para la inserción de la carne patagónica al mercado nipón. La empresa envió 140 kilos para ser parte de una degustación en la embajada Argentina en Tokio. Allí, cocineros argentinos elaboraron platos con el cordero patagónico: chuletas, empanadas, piernas y guiso. Fue la mejor carta de presentación para el frigorífico que allí inició los primeros contactos, luego hubo un envío de tres corderos para analizar la carne en laboratorio y finalmente recibirían el pedido del primer contenedor de 12 toneladas.

Como es el frigorífico Faimali que exporta cordero a Japón y hoy recorrerá Pichetto Como es el frigorífico Faimali que exporta cordero a Japón y hoy recorrerá Pichetto Crédito: Gentileza: Agroindustria
Si bien en el volumen de la zafra anual las 12 toneladas no son significativas, representan el primer envío a uno de los principales importadores de alimentos del mundo y esperan que a partir de la próxima temporada aumenten los pedidos. Actualmente el frigorífico procesa 1300 toneladas del cordero al año y de acuerdo a las oportunidades comerciales la producción va tanto a la exportación (España, Grecia, Israel, Portugal, Francia y Brasil, entre otros ) como al mercado interno.

El Senador Miguel Pichetto y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio junto al senador Eduardo Costa, el intendente Roberto Giúbetich en la planta de Faimali. Foto: La Nación

Desde la empresa explican que la temporada de mayor actividad se alcanza entre diciembre y mayo, que es la época del año donde se faena cordero, cuando trabajan 150 personas en la planta de 11.000 metros cuadrados, donde se implementan varios programas que tienen como fin garantizar plenamente el control y la máxima seguridad de los productos.

«El envío es el primer resultado del trabajo hecho para incorporar a la Argentina al mundo. Ahora bien cuando los mercados estén afianzados necesitamos intensificar la producción, desarrollar técnicas como la suplementación alimentaria a las ovejas que permita a su vez aumentar la producción de los campos», analizó Cesar Guatti, asesor en temas productivos del senador radical Eduardo Costa ante la consulta de LA NACION.

En esa misma línea, Costa quien se postula para gobernador por el frente Nueva Santa Cruz en las elecciones del próximo 11 de agosto consideró: «para transformar Santa Cruz es necesario que abramos los mercados, fomentemos el comercio y sobre todo que apostemos a la producción local».

Según datos de la secretaría de Agroindustria en 2018, la Argentina le vendió por 359 millones de dólares, de los cuales 178,10 millones de dólares fueron de la agroindustria, destacándose camarones, langostinos, sorgo y jugo de uva (incluido mosto).

El Frigorífico del Grupo Benetton
Faimali SA nació en 1986 de la mano de tres productores santacruceños con el objetivo de faenar corderos para servir al mercado local con una estructura de 40 personas y una pequeña planta.

Tras las catástrofe natural del volcán Hudson en 1991 y las devastadoras nevadas de 1995 que afectó la industria ovina regional, en 1999 lograron iniciar la exportación a partir de un acuerdo con el gobierno de Santa Cruz y de productores que facilitaron la materia prima.

Hoy el Frigorífico pertenece a Cía. de Tierras Sud Argentino SA, del Grupo Benetton, y recibe el aprovisionamiento de la Estancia Cóndor, del mismo grupo económico, en tanto que también compran a estancias de la zona.

El frigorífico Faimali el año pasado también hizo punta cuando se convirtió en el primero en exportar 20 toneladas de guanaco en un embarque de carne sin hueso, con destino a Bélgica.

Tags del artículo

Exportaciones

Notas relacionadas que pueden interesarte