Convocan a una marcha para pedir justicia por el bebé que murió en el jardín maternal

Hace 2 meses Caleta Olivia

La familia del bebé que falleció tras permanecer en un jardín maternal de Caleta Olivia está convocando a una marcha en pedido de justicia. La concentración será este viernes.

Convocan a una marcha para pedir justicia por el bebé que murió en el jardín maternal

El mediodía del 15 de julio, Joaquín, un bebé de sólo tres meses de vida, perdió la vida a causa de una afección respiratoria (bronquiolitis). Así lo certificó la autopsia ordenada por la Justicia. Se encontraba al cuidado de un jardín maternal cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio. Pese a los esfuerzos y a la práctica de RCP, se certificó su deceso en la terapia intensiva del Hospital Zonal.

Mañana se cumple un mes del triste suceso y el viernes habrá una marcha en pedido de justicia. La misma es convocada por la familia del pequeño. Sus papás consideran que existió responsabilidad por parte de la institución y, más allá de la causa penal en marcha, plantean su necesidad de contar con el apoyo de los vecinos.

En un comunicado difundido públicamente, señalan: “pido de corazón que puedan acompañarnos en este durísimo momento. Se los agradecerían este papá y está mamá que hoy están destrozados”. Así también puntualizan que “hace un mes nada tiene sentido. Ningún día es igual, extraño su sonrisa, su olor y sus besos. Este dolor no para”.

Por otra parte, la familia relativiza la tarea de la Justicia y pide que se aceleren los tiempos. Por eso se espera que, desde el centro de la ciudad, marchen hacia el edificio en donde funciona el Juzgado Penal.

“Pedimos que nos acompañen en una concentración pacífica”, dijeron y acotaron que, quienes así lo deseen, pueden llevar consigo una vela o globo blanco. El punto de encuentro será El Gorosito, a las 18 horas. Allí estarán presentes Gabriela Brandán y Dante Rúa, los padres de Joaquín.

La causa

En un principio, vale decir, en el caso de Joaquín la Justicia actuó de oficio. Un llamado telefónico desde el Hospital Zonal informó acerca del fallecimiento del pequeño. De inmediato fue ordenada la autopsia, hubo testimoniales y fue allanado el jardín. Allí, las autoridades secuestraron elementos de interés para la investigación en proceso.

Por otra parte, el juzgado envió un oficio al Consejo Provincial de Educación (CPE), que aún no fue contestado, que estaría vinculado a la regulación que el organismo dispone para los establecimientos privados que se ocupan del cuidado de niños. Asimismo, sería requerida la declaración de profesionales médicos, entre otros.

Por la naturaleza del caso, es muy probable que haya implicancias de índole civil y, por lo tanto, otros caminos se abrirían en función de una potencial atribución de responsabilidades. En lo que respecta a la causa penal, claramente, la autopsia tendría un peso fundamental.

Tags del artículo

Sociedad

Notas relacionadas que pueden interesarte