Crimen de la ginecóloga: cambia el juez y ya se presentaron 2 mil firmas para apurar el caso

Hace 3 meses Puerto San Julián

El Dr. Ludovico Pío Pala no se excusó y decidió tomar él las riendas de la causa que investiga el crimen de la doctora Zulma Malvar. No se han tomado nuevas directivas y se aguardan resultados.

Crimen de la ginecóloga: cambia el juez y ya se presentaron 2 mil firmas para apurar el caso

Desde el pasado jueves 18 de julio la Justicia se encuentra investigando la muerte de Zulma Delfina Malvar (63), en Puerto San Julián. A la doctora la mataron en su propia casa, eso pudo determinarse a partir de las pericias llevadas adelante por la Policía y posteriormente con la autopsia realizada al cuerpo.

Su cuerpo fue hallado por uno de sus hijos, semidesnudo en el patio trasero de su casa ubicada en el pasaje Laborde N° 1791. Según consta en la causa, la Policía llegó pasadas las 13:00 y allí ya estaba el hijo, su pareja y la madre de Zulma.

La autopsia determinó que la muerte de la doctora se produjo aproximadamente a las 07:00 horas de ese mismo jueves, producto de una “anoxia encefálica por asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca”. Le hicieron una palanca desde atrás y la habrían estrangulado con el antebrazo por debajo del cuello. Así lo determinó el procedimiento, además de precisar que la mujer se defendió de su o sus atacantes. Se trató de un hecho con mucha violencia física de ataque y defensa.

La casa no fue violentada. Es decir, no se forzó ningún ingreso a la misma, ni puertas ni ventanas. Tampoco se robó nada de la misma. Sólo había un desorden generalizado.

A más de diez días del crimen, el Juzgado de Instrucción de Puerto San Julián ha tomado decenas de testimoniales y realizado, junto a la Policía Provincial, un importante trabajo investigativo para esclarecer el hecho, aunque por el momento sólo se ha librado una orden de allanamiento y por ahora se aguarda una serie de resultados de pruebas de ADN para seguir avanzando.

Desde el pasado lunes 22, la jueza subrogante, Dra. Mardones, el fiscal Alejandro Victoria y el secretario penal Gustavo Astobiza tenían en su escritorio los informes policiales que daban cuenta de indicios y pruebas, sindicando sospecha de autoría del crimen en el entorno familiar.

Tres días más tarde, libraron la orden de allanamiento para la casa de la nuera de Zulma Malvar, Cristina Burgos. También las pericias apuntaban al hijo, Alejandro Jodar, empleado del Juzgado. Su casa, ubicada en la misma manzana que la de su madre, no fue requisada.

Hoy las riendas de la causa están en manos del titular del Juzgado, Dr. Ludovico Pío Pala, que en la jornada del sábado regresó de su licencia a la localidad portuaria y, a partir del lunes, concluida la feria judicial, tomó oficialmente la posta en la instrucción de la investigación, desplazando a la subrogante, Dra. Mardones.

Por otra parte, aún los hijos de Zulma Malvar (el empleado del Juzgado y otros dos de Córdoba) están aguardando que sus abogados finalicen una serie de trámites para ser querellantes en la causa.

Mientras tanto, la causa no ha tomado nuevos rumbos y sólo se aguarda por pruebas de ADN: sangre encontrada en el patio y en la casa de Malvar que podría ser del autor material del homicidio o femicidio.

En tanto, organizaciones que coordinan las marchas para pedir Justicia, entregaron un petitorio en el Juzgado con un total de 93 hojas y 2.144 firmas para “apurar” las medidas para esclarecer el crimen.

El petitorio exige “la gestión con carácter de urgente, a las medidas necesarias para avanzar con la investigación respecto del crimen de la Dra. Zulma Malvar”.

Allí, los vecinos de San Julián consideran que “es crucial para la resolución de un caso de este tenor, que las mismas sean realizadas con celeridad”.
Además señalaron que aguardan un comunicado oficial del Juzgado “ya que a varios días de cometido el crimen la comunidad de San Julián aún no ha recibido un informe oficial de su parte”.

San Julián es un pueblo de 9.800 habitantes según la población proyectada para el 2020 en el Censo 2010, cuando se contabilizaron 7.894 personas.

Tags del artículo

Zulma Malvar

Notas relacionadas que pueden interesarte