Crisis en el SAMIC: suspendieron todas las cirugías y continúa el conflicto

Hace 2 meses El Calafate

El hospital de alta complejidad no tiene presupuesto para que el servicio técnico repare el equipo de esterilización. Además, ayer el interventor recibió una carta documento.

Crisis en el SAMIC: suspendieron todas las cirugías y continúa el conflicto

Los trabajadores del hospital Samic de El Calafate realizaron ayer una nueva medida de fuerza en reclamo de deudas salariales. En ese contexto, se conoció que se decidió la suspensión de todas las cirugías porque no funciona la esterilización de los instrumentos.

Sucede que el equipo de óxido de etileno no pasó los controles cinco veces seguidas, es decir, hay desarrollo de microorganismos tras completar el proceso y se necesita la aprobación de un presupuesto para que vaya un service oficial a ver el equipo.

Así se desprende de una nota en la que advierten que quedaron “suspendidas las cirugías programadas” por el “mal funcionamiento del equipo de óxido de etileno, el cual actualmente no está operativo, con la consecuente falta de provisión de material estéril bajo este método” y, por lo tanto, la medida “será mantenida hasta la concurrencia del servicio técnico oficial que garantice por escrito el normal funcionamiento del equipo, como así también el de las autoclaves, que en días anteriores tuvieron dificultades en su funcionamiento, manchando el material procesado”.

Los trabajadores del área decidieron entonces que el “escaso” material que tienen será utilizado solamente para cirugías de “urgencia impostergable”, es decir, pacientes que no puedan ser derivados a otra localidad por riesgo inminente de vida.

Por otra parte, el hospital, cuya intervención días atrás fue prorrogada, comenzó ayer a recibir las cartas documento del personal que denuncia que le descuentan los aportes jubilatorios, pero que esos fondos no van a la Caja de Previsión Social.

Por la “falta de pago de un porcentaje de aportes previsionales que ha sido retenido mensualmente de mi salario sin que se haya registrado el depósito de dicho porcentaje en la Caja de Previsión de la provincia de Santa Cruz, violando de tal modo los deberes de funcionario público a su cargo, intimo a que en el perentorio plazo de 48 horas dé cumplimiento a los deberes que le fueron encomendados como interventor del hospital de alta complejidad de El Calafate Samic y máxima autoridad de la institución…”, se lee en una de las cartas documento.

Vale mencionar que semanas atrás, el interventor Gastón Ortiz Maldonado también les comunicó a las autoridades de la caja de jubilaciones que no podía hacer frente al dinero que le descuentan al personal porque se encuentran en una situación “de crisis” y, por lo tanto, están priorizando el pago de salarios.

Tags del artículo

Salud

Notas relacionadas que pueden interesarte