Cristina Kirchner volvió a Tribunales en una nueva audiencia por su primer juicio por corrupción

Hace 3 meses Santa Cruz

Se la acusa de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a direccionar obra pública vial a favor de Lázaro Báez.

Cristina Kirchner volvió a Tribunales en una nueva audiencia por su primer juicio por corrupción

Cristina Kirchner volvió este lunes a los Tribunales de Comodoro Py para presenciar la cuarta audiencia del juicio donde se la acusa de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a direccionar obra pública vial a favor de Lázaro Báez. Al no tener ninguna actividad vinculada a su rol como senadora, tuvo que asistir y continuará escuchando las acusaciones en su contra junto a los doce imputados del expediente. La ex presidenta llegó cerca de las 9.30, hora prevista para el arranque de la nueva audiencia.

Es la tercera vez que Cristina participa de estas citas judiciales. Sólo se ausentó a la del lunes de la semana pasada, cuando pidió faltar por una actividad parlamentaria en su despacho. Todavía le están leyendo las acusaciones en este primer juicio por corrupción que enfrenta como ex funcionaria y candidata a vicepresidenta.

Restan leer aún poco más de 300 páginas del requerimiento de elevación a juicio oral de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, de la causa donde se investigaron 52 contratos viales a favor del Grupo Austral, el conglomerado de Lázaro Báez. Este direccionamiento de las licitaciones -determinó la Justicia-, representó para el Estado una erogación de $ 46.000 millones.

Según los fiscales, desde el Gobierno y organismos estatal vinculados a la obra pública, con quienes "se montó una organización criminal" para la "sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez".

La "operación criminal" fue, de acuerdo a la acusación, el medio que utilizaron los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, para "pervertir su función" y utilizar el Estado para "enriquecerse a costa del trabajo de la comunidad".

Con este telón de fondo, este lunes se continuará con la lectura de las acusaciones. Cristina Kirchner que una vez más, es acompañada por diferentes referentes políticos, sindicales y del ambiente artístico.

Entre quienes acompañan a la ex mandataria en este juicio donde además de Cristina están acusados Lázaro Báez, Julio De Vido y José López, entre otros, se acercaron también a Comodoro Py, Eduardo López, el sindicalista Roberto Baradel; Sergio Urribarri, Martín Sabbatella, Daniel Filmus, Nilda Garré, Carlos Tomada y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

El TOF 2 debe responder aún un pedido de autorización solicitado por Cristina para viajar a Cuba desde el 2 al 10 de Julio, con el fin de visitar a su hija Florencia que aún permanece en La Habana.

Tags del artículo

Cristina Kirchner

Notas relacionadas que pueden interesarte