Dato preocupante: ¨Santa Cruz tiene 8 millones de hectáreas vacías¨

Hace 6 meses Santa Cruz

Lo aseguró Miguel O’Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de la provincia, luego de evaluar los alcances del Instituto de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz.

Dato preocupante: ¨Santa Cruz tiene 8 millones de hectáreas vacías¨

El Instituto de Promoción de la Ganadería en Santa Cruz fue creado entre los meses de noviembre y diciembre, con la idea de monitorear la actividad en los campos provinciales. Operativamente, comenzó a funcionar el primero de enero de este año, con el financiamiento de un fondo común creado con la recaudación que proviene de la venta de la lana y la carne que se produce en el territorio y que va a una cuenta específica.

“Nos permite hacer un plan anual para la mejora ganadera de corto, mediano y largo plazo y está presidido por los productores, pero integrado también por muchos organismos, entre ellos el INTA, el Consejo Agrario, SENASA y la Cámara de Diputados”, mencionó ayer Miguel O’Byrne, presidente de la FIAS.

Para el dirigente rural, el instituto “es una buena forma de tratar de aglutinar un plan integral, fijar objetivos y es financiado por los propios productores, pero además, como es un ente público, no estatal, tiene procesos de auditoría provincial”, mencionó.

Para O’Byrne, el instituto cae en un momento donde viene muy bien para apoyar las actividades que se promueven y que hay que consolidar para aumentar la cantidad de carne y lana que se produce en Santa Cruz.

Asimismo, mencionó que a excepción de lo que sucede con el clima, sí hay cosas que el organismo puede manejar, entre ellas “recomendaciones sobre el manejo de animales, genética, utilizar algunas de las alternativas para los animales en tiempos complejos, que no vayan corderos muy chicos a los frigoríficos”, entre otras.

Producción, en números

Más adelante, en sus declaraciones a LU12 AM680, el presidente de la Federación indicó que la provincia tuvo su mejor momento de producción, con casi 9 millones de animales, en la década del ‘50. “El promedio de los años ‘30 a los ‘70 fue de 6 millones, luego empezó a variar mucho el clima, tuvimos los volcanes, algunas nevadas como la del ‘95 y el resultado también de tener muchos animales y años secos consecutivos y la poca respuesta de sistema anual de producción para sacar animales en tiempo y forma, hicieron mermar la capacidad de los campos, sumado a los aumentos de temperatura, baja de napas de agua, el cambio climático en sí”, explicó. 

En la actualidad, consideran que Santa Cruz tiene “ocho millones de hectáreas vacías” y que esa es una situación “muy dura”, porque “muchas instalaciones históricas quedaron totalmente saqueadas y no van a volver más a la producción”, lamentó.

O’Byrne sostuvo que “hay un mundo de cosas que hay que enfrentar ahí, las zonas abandonadas y la delincuencia, porque hay mucho abigeato, mucha usurpación de terrenos” y después está el otro factor, signado por “el crecimiento que tuvo la fauna, pumas, zorros, ni hablar del guanaco en lo que hace al consumo de pastos”.

Respecto al plan de manejo de guanaco, la FIAS advierte que todavía no está definido para este año porque no se sabe “cuál va a ser el número que se pretende aprovechar para 2019, pero se está esperando ver qué resultados hay de la carne que fue a Europa y la colocación de la fibra que está encontrando su rumbo textil en el mundo, que va por debajo del nivel de ansiedad que puede tener el sector productivo”.

En el último año, la provincia registró un número de nacimientos importante de guanacos, cuestión que profundiza la preocupación del sector, que asegura que hay que resolver el desequilibrio que genera en los campos, ya que los guanacos y el resto de los animales de producción comen del mismo pasto.

Otro factor que inquieta es el de la sequía. En este aspecto, el presidente de la FIAS sostuvo que si bien es “un año normal” y la producción ha sido bastante buena en la cantidad de corderos, “si no hay agua en los próximos meses, en la primavera que viene va a haber problemas”, finalizó.

Tags del artículo

Campo

Notas relacionadas que pueden interesarte