Duermen en la calle para poder inscribir a sus hijos al colegio

Hace 2 semanas Las Heras

La incómoda situación de los vecinos ante la política educativa del gobierno provincial

Duermen en la calle para poder inscribir a sus hijos al colegio

La situación crítica que atraviesa desde hace años la educación de la provincia de Santa Cruz, llega a situaciones más que incómodas para los vecinos: durante los últimos días se formó una larga fila de carpas en las puertas del secundario Nº44 de Las Heras para poder inscribir los chicos al colegio.

“Tengo cosas mejores que hacer con mi tiempo que estar acampando en plena calle. Pero si no lo hago mi hijo se queda sin venir al colegio”, explica una de las madres, mientras comparte un mate con bizcochos frente a su carpa iglú. 

En Santa Cruz, no es sólo el constante conflicto gremial entre las autoridades provinciales y los sindicatos lo que pone en jaque la continuidad de los ciclos lectivos, sino también la falta de infraestructura de edificios que puedan albergar la enorme demanda de nuevos estudiantes.

Pero a eso se suma también la decisión de la gobernadora Kirchner de no permitir el ingreso de colegios privados, que podrían aminorar la demanda en los establecimientos públicos y evitar así las largas filas en carpas. Los padres y chicos quedan rehenes de la mala situación de la educación pública, de los paros constantes, de la falta de infraestructura. 

“Somos vecinos de Las Heras de toda la vida. Yo vivo allá, a dos cuadras, pero si no vengo a poner una carpa y morirme de frio, mi hijo se queda sin educación”, relata otro de los padres. 

En 2019, el año lectivo comenzará el 6 de marzo y tendrá solamente 186 jornadas de clase, a pesar que la ley de educación prevé 190 días. Esto sin contar los paros y huelgas que pueden llegar a haber que, en un año electoral, pueden incrementarse. 

Éste será el sexto año en el que la Argentina se mantendrá entre los países con recorridos escolares más reducidos. Y Santa Cruz, la provincia con una de las situaciones más críticas de la Argentina.

Tags del artículo

Las Heras Educación Colegio 44

Notas relacionadas que pueden interesarte