Editorial: Carambia gana la pulsada contra YPF y aumenta su imagen positiva

Hace 24218 meses Santa Cruz

Finalmente la petrolera acordó pagar lo que debe, luego que el intendente les exigió "cumplir con la ley".

Editorial: Carambia gana la pulsada contra YPF y aumenta su imagen positiva

Finalmente YPF pagará lo que corresponde: unos 23 millones de pesos a la Municipalidad de Las Heras. La petrolera terminó reconociendo todas las faltas en la que había incurrido y ya rubricó el acuerdo con el intendente Jose María Carambia, aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante.

Los santacruceños no estamos acostumbrados a políticos que se peleen con las grandes empresas reclamando lo que corresponde; por el contrario, en esta provincia abundan los acuerdos espurios entre cuatro paredes, que terminan en fotos todos sonriendo

Por eso, cuando el Municipio clausuró las nuevas oficinas comerciales de YPF por no haber presentado siquiera un plano de obra, la sorpresa fue grande de muchos lados.

Por empezar, hay que pensarlo desde la igualdad. Cada vecino que quiere hacer una obra o empezar un negocio debe pagar los impuestos que corresponden, debe presentar planos y hacer los trámites necesarios. Sería ilógico pensar que YPF, por ser una empresa tan grande, pueda prescindir de hacer lo que se debe. Pero lo hicieron: se manejaron como si ellos no tendrían que pedir permisos.

Pero el caso es que YPF no sólo inauguró oficinas sin presentar un plano, sino que además tenía vencidas desde hace años las habilitaciones de sus hoteles y del galpón que también fueron clausurados. 

“No estoy en guerra con YPF, sólo les pido que cumplan la ley”, dijo Carambia a una radio local, explicando que no había animosidad detrás de la exigencia de pago, sino una ley. “Lo que pasa es que los intendentes siempre agacharon la cabeza con YPF”, remató el intendente, dando a entender que esta vez la municipalidad no iba a ser genuflexa ante la presión de la petrolera.

Con este pago de 23 millones (3 millones por multas y 20 millones de una tasa por hacer actividad hidrocarburífera en el ejido urbano), YPF reconoce que Carambia tenía razón.

Hubo, sin embargo, una de las voces más deleznables en todo este conflicto, y fue la del diputado por el pueblo, Víctor Hugo Álvarez (FpV), quien desde Río Gallegos emitió una gacetilla criticando la decisión del Municipio de exigirle a YPF lo que corresponde. Políticos de traje y corbata como Álvarez sólo están para mantener el status-quo de la política, que están más preocupados por las gacetillas y los arreglos políticos que en solucionarle la vida a los vecinos.

Paradójicamente, los mismos concejales del FpV de Las Heras aprobaron el acuerdo con YPF, dejando solo a Álvarez en su intento de tener más visibilidad mediática. 

Con esta nueva pulsada a su favor, Carambia suma imagen positiva de cara a las elecciones de 2019, en las que su partido Moveré llevará un candidato propio y se plantea como la “tercera opción”. 

Tags del artículo

YPF Carambia Santa Cruz

Notas relacionadas que pueden interesarte