El 15 de abril comienza el juicio a trabajadores petroleros por una protesta de 2014

Hace 3 meses Santa Cruz

Se juzgará a Néstor Vivares, Martín  Oñate y “Chiru” Armoa en la Cámaral Oral nº2 de Caleta Olvia por una protesta de 2014, en la que fueron encarcelados por casi tres meses

El 15 de abril comienza el juicio a trabajadores petroleros por una protesta de 2014

El 15 de abril comenzará el juzgamiento de las acciones de los trabajadores petroleros Néstor Vivares, Martín  Oñate y “Chiru” Armoa en la Cámaral Oral nº2 de Caleta Olvia . Esto es por una protesta de 2014, en la que fueron encarcelados por casi tres meses, y liberados luego de una fuerte campaña nacional.

En diálogo con Radio Nuevo Día 100.9, Oñate detalló que él y un grupo de petroleros están procesados desde hace más de cinco años porque en el 2014, cuando era miembro de la comisión directiva, hubo medidas de fuerza y fueron culpados de “coacción agravada”, que luego se cambió a “coacción simple”. Detalló que en el caso de esta última es excarcelable, y en la ” coacción agravada” hay que presentar pruebas.

Estamos esperando que se haga justicia y seguir con nuestra vida normal y salir sobreseídos“, manifestó. Por ahora, los petroleros están acusados de “coacción y entorpecimiento de la actividad económica”

Oñate detalló que en esa protesta de 2014 tenían fueron gremiales , ya que habían hecho las presentaciones correspondientes en la Secretaría de Trabajo de Las Heras y que se mantuvieron reuniones con la empresa BACSA por la reincorporación de un despedido y no se llegaron a resolver los problemas.

“Esto se tendría que haber dirimido en ese momento, incluso teníamos fuero gremial y no en sede judicial”, manifestó y agregó que una escribana certificó que el reclamo fue pacífico y ni siquiera se cerraron los portones de la empresa petrolera.La Policía también constató que no se produjeron daños.

Luego, ante la llegada  del titular del Sindicato, hubo un operativo de infantería y les pidieron que se identificaran para ser posteriormente detenidos

Contó que después de eso, hubo una movilización masiva fuera del lugar de detención , pidieron el traslado de los detenidos y fueron enviados a Pico truncado y otros a Caleta Olivia. 

Nos dejaron presos como si hubiésemos hecho algo, fuésemos delincuentes o tuviésemos condena., Fue terrible lo que pasó ahí. Sentó un precedente ya que miembros de la comisión directiva del Sindicato estábamos ahí presos, como en un penal” manifestó Oñate. 

No fuimos asistidos por el sindicato en ningún momento, tuvimos que arreglarnos de nuestra cuenta con abogados y demás. Te tienen que asistir hasta el último momento, cuando te dan la libertad y te sueltan, en la parte económica y psicológica pero nunca fue así”, señaló.

Lo hacemos todo es el ámbito de la ley, pero no somos amigos de los poderosos, esa es la realidad”, manifestó.

Oñate agradeció a los partidos y agrupaciones que los acompañaron durante su detención y posteriormente. 

Señaló que actualmente tanto él como Vivares ven afectada su cotidianidad yendo a firmar al Juzgado y otras dificultades que acarrea estar procesados, por lo que seguirán insistiendo para que esta situación cambie.

Tags del artículo

Petroleros

Notas relacionadas que pueden interesarte