El gas sigue creciendo en la provincia y se posiciona como recurso estratégico

Hace 2 semanas Santa Cruz

La producción de gas creció en noviembre 3,4% con respecto al mismo período del año anterior. En once meses acumula un incremento interanual de 5,4%.

El gas sigue creciendo en la provincia y se posiciona como recurso estratégico

A nivel país, la producción de gas creció en noviembre 3,4% con respecto al mismo período del año anterior y en once meses acumula un incremento interanual de 5,4%. Los datos surgen del elaborado que realiza mensualmente la Secretaría de Energía de la Nación. De allí también se desprende que si bien las cifras de noviembre son positivas, muestran una desaceleración que se está convirtiendo en tendencia. En agosto había crecido al 8,1%, en septiembre al 6,8% y en octubre al 6% interanual. 

En Santa Cruz, los metros cúbicos de gas extraídos pasaron de 374.829 en octubre a 357.076 en noviembre. Sin embargo, a un mes de contabilizar el total anual, el acumulado durante los once meses de enero a noviembre ya muestra un total de 3.718.733 contra los 3.696.505 con los que finalizó la extracción general total de 2017. 

Contrario a la política de autoabastecimiento y de desarrollo de la petrolera nacionalizada, en 2017 la empresa de Eduardo Eurnekian, Compañía General de Combustibles (CGC), desplazó a YPF como primera productora de gas. Según datos del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), esa tendencia se profundizó a comienzos de 2018 acentuado no solamente por un crecimiento de CGC del 47%, sino por el desplome simultáneo de YPF (-16%).

Casi con los números cerrados de 2018, la empresa de Eurnekian figura como la que más gas extrae con un total general de 1.438.644 metros cúbicos en lo contabilizado entre enero a noviembre de ese año. Sin ir más lejos, en julio pasado CGC había anunciado el descubrimiento de gas de arenas compactas (tight gas) en caudales comerciales en el pozo El Puma x-3, ubicado en la concesión No Convencional “Campo Indio Este – El Cerrito” de la Cuenca Austral, al sur de la provincia. 

En tanto, YPF acumula casi la mitad de la anterior con 735.263 metros cúbicos de gas durante esos once meses. A nivel nacional, la petrolera nacional lidera el mercado al haber concentrado entre enero y noviembre el 34% de la producción total de gas, pero en el mismo período muestra una caída interanual de 1,1%. Ese retroceso se profundizó en noviembre al haber registrado una caída de 6,4% con respecto al mismo período del año pasado.

Alerta 2019

Ante un escenario recesivo, el OETC advierte “un estancamiento de la producción en los últimos meses, algo alarmante para el año que comienza. Y lo es por la siguiente combinación de factores: 2019 será un año con elecciones, sumamente recesivo y con un FMI que ajustará todavía más en materia de subsidios (ya adelantó que se recortarán los destinados al gas no convencional)”. 

Indican, además, que “la producción seguirá creciendo, pero a un ritmo sensiblemente inferior a partir de enero de no aparecer un mega-yacimiento como Fortín de Piedra. Esto, suponiendo que los subsidios se mantengan, pues sin ellos o con un nuevo recorte decretado por (el nuevo secretario de Energía, Gustavo) Lopetegui, la producción se vendrá a pique”. 

De hecho, el artículo 58 del Presupuesto 2019 del gobierno nacional crea un fideicomiso que “tendrá por objeto garantizar hasta un 30% las obligaciones que pudieran generarse bajo el Plan Gas a partir del 1° de enero de 2019 en los términos de las Resoluciones 46 y 447 (que creó el programa de estímulo a la producción de gas desde campos no convencionales). El Fideicomiso contará con un patrimonio constituido por aportes del Tesoro nacional, en efectivo o en instrumentos de deuda pública. El Fideicomiso estará exento de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y a crearse en el futuro, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias”.

Tags del artículo

Gas YPF

Notas relacionadas que pueden interesarte