El gobierno nacional espera un aumento del 15% para todos los docentes

Hace 1 semana Santa Cruz

Alejandro Finocchiaro, recibió a los gremios docentes nacionales con el objetivo de retomar el diálogo tras el decreto que modificó la composición de la mesa en la que se discute el convenio salarial

El gobierno nacional espera un aumento del 15% para todos los docentes

Días atrás, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Alejandro Finocchiaro, recibió a los gremios docentes nacionales con el objetivo de retomar el diálogo tras el decreto que modificó la composición de la mesa en la que se discute el convenio nacional de los maestros.

Estuvieron presentes allí tres gremios docentes nacionales: la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educación Argentinos (CEA).

No participaron la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que conduce Sonia Alesso, ni el Sindicato de de Docentes Privados (SADOP).

De hecho, CTERA anunció que el martes que el 28 de febrero realizará un congreso en que podrían decidirse medidas de fuerza, si el Gobierno Nacional no atiende las demandas de reabrir la paritaria nacional del sector.

“Los ministros de Educación de cada provincia harán el mejor esfuerzo que puedan” en relación a las paritarias con los gremios docentes de cada distrito, fue la postura del funcionario en aquella jornada, a pesar del latente conflicto que se avecina.

Sin embargo, el titular de la cartera de Educación sostuvo que “hay gremios que se van a sentar y otros que no sé qué van a hacer”, reiterando sus críticas a aquellos sindicatos docentes “que todavía no se han sentado en una mesa y ya rechazan una oferta que jamás se les ofreció”.

Finocchiaro aprovechó la ocasión para destacar que ya se cerró la primera paritaria docente en la provincia de Misiones. Allí, la provincia acordó con los gremios un aumento del 15,5% en los salarios docentes y dijo que “esa es la pauta que esperamos” en el resto de los distritos.

Becas

Asimismo, Finocchiaro anunció un nuevo plan de becas estudiantiles con incentivos en los años donde se avanza en las carreras que tendrán una gran importancia en el futuro: “Las becas Progresar aumentarán. Pedimos a los chicos aprobar más de la mitad de las materias en un año y están pactadas para chicos con ingresos que no superan la canasta familiar y móvil. Mientras pasás de año, la beca se incrementa. Si un alumno aprueba todas las materias con un promedio de 8, al año siguiente le corresponde un bonus en su beca”.

Con respecto a la nueva capacitación docente y a la reforma educativa, el político expresó su entusiasmo con esta nueva idea del Gobierno Nacional y cómo se puede plantear en los próximos años: “la formación y capacitación docente no se puede cambiar sin hacerlo en los nuevos docentes. La tecnología es un instrumento que ingresó en las escuelas y en la vida de la gente. El docente es irreemplazable, pero hay que capacitarlo para que aproveche las nuevas oportunidades que otorga la tecnología”.

Finalmente, con respecto a las paritarias y al peligro del inicio de clases, el ministro aseguró: “Es una convocatoria que hacen las provincias y hay otras que han cerrado paritarias. En primer lugar, la mayoría de las convocatorias se hacen porque hubo conversaciones previas. Luego debemos salir de estas acusaciones de los gremios que rechazan algo que todavía no se les ofreció. Se puede negociar tranquilamente: presentismo, formación, etc. Es una práctica intimidatoria y hay que salir de esa lógica”.

Tags del artículo

Educación

Notas relacionadas que pueden interesarte