El gobierno nacional habilitó el plan de manejo del guanaco

Hace 4 meses Santa Cruz

El Gobierno Nacional firmó ayer la modificación de la normativa que permitirá que Santa Cruz pueda hacer un aprovechamiento integral de la especie, cuya superpoblación causa inconvenientes.

El gobierno nacional habilitó el plan de manejo del guanaco

El presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, le confirmó ayer a Radio LU12 AM680 que finalmente el Gobierno Nacional aceptó habilitar el Plan de Manejo del Guanaco para este año. Minutos antes, el funcionario había recibido el llamado del secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, con quien se reunió el pasado viernes en el marco de una larga negociación para lograr este objetivo.

“Me dijo que mañana (por hoy) va a estar publicado en el Boletín Oficial. Hace mucho tiempo venimos bregando por esta decisión que finalmente tomó el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la situación del guanaco en Santa Cruz”, dijo.

Sucede que la firma significa la puesta en vigencia de una normativa al respecto, que ya no es homogénea, sino que tiene en cuenta la situación de esta especie en las distintas regiones del país.

“La normativa de 2006 no tenía en cuenta las diferencias de las provincias, por ejemplo, acá tenemos una superpoblación y un programa para el aprovechamiento sustentable, sin poner en riesgo a la especie. El año pasado se exportaron 20 toneladas de carne a Europa, y se trabajó con la fibra, pero faltaba que aquello que había sido una solicitud permanente de Santa Cruz y en lo que puso mucho énfasis nuestra gobernadora al inicio de la gestión, hoy pueda concretarse” destacó el titular del Consejo Agrario santacruceño.

Por otra parte, el sector agropecuario venía reclamando por la necesidad de que el Plan de Manejo saliera -lo hicieron la semana pasada en este medio- “pero no porque dijeran que es una plaga, sino por su aprovechamiento”, dijo De Urquiza, que además adelantó: “tenemos prevista una inscripción de 40 establecimientos ganaderos que quieren hacer la aplicación de esta norma, y encontrar un recurso nuevo, porque la fibra tiene valor, la carne tiene valor, así que estamos contentos con esto”, finalizó.

Tags del artículo

Guanacos

Notas relacionadas que pueden interesarte