El IAE apoya el congelamiento del precio de combustibles y pide ampliarlo al gas natural y el GNC

Hace 4 semanas Santa Cruz

El Instituto Argentino de la Energía General Mosconi salió en apoyo de la medida adoptada por el gobierno nacional de congelar el precio de los combustibles por los próximos 90 días.

El IAE apoya el congelamiento del precio de combustibles y pide ampliarlo al gas natural y el GNC

El Instituto Argentino de la Energía General Mosconi salió en apoyo de la medida adoptada por el gobierno nacional de congelar el precio de los combustibles por  los próximos 90 días, «con el objeto exclusivo de evitar, en ese lapso, el traslado a la población de los incrementos de precios que surgirían de la imprevista devaluación del peso», expresó la entidad presidida por el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña. Las provincias productoras de hidrocarburos -entre ellas Santa Cruz- plantean que afecta sus ingresos por regalías, en tanto los gremios del sector dicen que la medida producirá despidos.

En medio del reclamo de los gobiernos de provincias productoras de hidrocarburos, y de los gremios del sector, el IAE (Instituto Argentino de Energía General Mosconi) salió a respaldar públicamente la medida de congelamiento del precio de los combustibles por los próximos 90 días.

A través de un comunicado difundió ayer la entidad pidió además que, para cumplir su «objetivo social y económico», debería extenderse al gas natural y el GNC, cuyos valores están también dolarizados.

La entidad presidida por el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña,  advirtió que el congelamiento de 90 días sobre la nafta y el gasoil no cumplirán su objetivo social y económico perseguido si no se extiende la medida a otros combustibles durante el mismo lapso como el GNC, el gas residencial y el gas para la generación eléctrica.

El instituto expresó que «entiende y no desconoce los impactos negativos que puede tener esta medida extraordinaria y transitoria del Gobierno en la economía de los diversos actores de la industria petrolera».

Pero no obstante aseguró que «mayores serán los beneficios de este congelamiento de precios al evitar el intenso deterioro que sufriría el resto de la población en caso de que la medida gubernamental no hubiera sido aplicada».

En consecuencia, el IAE manifestó que «no avala las críticas de diversos actores de la comunidad petrolera acerca de que la decisión gubernamental afectará el desarrollo de Vaca Muerta» que produce el 18% del crudo de la Argentina por entender que «esta opinión representa un interés sectorial carente de todo fundamento técnico».

«Además trasunta falta de solidaridad social y falta de colaboración con el gobierno nacional en un momento de crisis económica severa e imprevista», agregó el comunicado de la entidad.

Tags del artículo

Combustible

Notas relacionadas que pueden interesarte