El jueves es la paritaria central y ATE le pedirá al gobierno provincial un piso de 39 mil pesos

Hace 3 semanas Santa Cruz

El Gobierno convocó ayer a la paritaria central que será este jueves. El gremio de los estatales definió su base de discusión hecha sobre el análisis de las canastas de consumos mínimos.

El jueves es la paritaria central y ATE le pedirá al gobierno provincial un piso de 39 mil pesos

El Ministerio de Trabajo convocó ayer a la negociación colectiva con ATE. Así lo confirmó José Navarro, en declaraciones a Radio LU12 AM680 y FM92.9, respecto al encuentro que será este jueves a las 15 horas.

Sobre la discusión del salario, desde el sindicato aseguraron ayer que ningún trabajador debería ganar menos de $ 39.409 en la región patagónica y, por eso, luego de la reunión de secretarios generales realizada en el Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz, determinaron que esa sea la referencia para la paritaria central.

La determinación de precios al 31 de diciembre de 2018 indicó una inflación acumulada del 47%, problema que el Gobierno Nacional no logra frenar y que genera una alarmante disminución en el poder adquisitivo de los trabajadores, el cual, según el Instituto de Políticas Públicas, cayó un 20% durante el último periodo.

Las denominadas canastas de consumos mínimos utilizadas para llegar al resultado que arrojó el análisis de ATE Santa Cruz surgen de los datos de la canasta alimentaria, servicios del hogar, bienes y servicios mensuales, incluyendo transporte, gas, electricidad, materiales escolares, bienes y servicios para el cuidado personal, expensas y alquileres.

De este análisis surge que en la Patagonia, un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores necesitaba $ 39.409 al 31 de diciembre de 2018, valor compuesto por $ 12.000 de la Canasta Alimentaria y $ 27.022 para otros bienes y consumos mínimos. 

El secretario general del gremio, Alejandro Garzón, dijo ayer a La Opinión Austral que “hay que entender que hoy un trabajador de la Patagonia tiene que ganar $ 39 mil por la inflación y lo que perdimos el año pasado, sumado a lo que está pronosticado este año”.

Esa base que establecieron para negociar “es para que podamos vivir bien”, y mencionó que la convocatoria a la negociación colectiva “es algo que celebramos porque, como sindicato, tenemos expectativas. El Gobierno tiene que entender la situación por la que estamos atravesando los trabajadores del Estado”.

Para Garzón, lo que se resuelva “va a tener repercusión en los municipios, sobre todo en siete donde tenemos representación”. Pero además advirtió que “estamos ante una paritaria que va a marcar si va a haber conflicto o no en Santa Cruz, porque sabemos que al aumento lo podemos conseguir en la calle con los trabajadores y con la buena negociación, que significa una oferta al sueldo básico y en una sola cuota”.

Tags del artículo

Alicia Kirchner

Notas relacionadas que pueden interesarte