El juicio por la expropiación de YPF quedó en manos de Donald Trump

Hace 2 semanas Mundo

La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió hoy solicitar opinión al gobierno de ese país en el marco de la demanda abierta contra la expropiación de YPF que puede ser multimillonaria.

El juicio por la expropiación de YPF quedó en manos de Donald Trump

La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió hoy solicitar opinión al Gobierno de ese país en el marco de la demanda abierta por un fondo buitre contra la expropiación de YPF, que puede costarle a la Argentina unos 3 mil millones de dólares, según fuentes del mercado. Este lunes, el máximo tribunal de Justicia norteamericano dispuso consultar al “General Solicitor” (el jefe de los abogados del Estado) por ese juicio, que ya tiene dos fallos adversos para la Argentina.

YPF a la espera 

La Corte debe decidir si la demanda entablada por el fondo Burford Capita lpor la estatización de la petrolera (hecho ocurrido en 2012) debe continuar en tribunales de Estados Unidos o en Buenos Aires. La demanda comenzada por ex accionistas minoritarios de YPF luego de que el Estado argentino le pagara a la española Repsol – que controlaba a la petrolera argentina- 5 mil millones de dólares en concepto de indemnización por la estatización de la compañía.

Más tarde, Burford compró los juicios de algunos de esos accionistas, que formaban parte del Grupo Petersen, de la familia Eskenazy. Los abogados del fondo norteamericano argumentan que durante el gobierno de Cristina Kirchner, la Argentina rompió el contrato de concesión de YPF, al expropiar el 51 por ciento de esa compañía y no haber formulado una oferta alos socios minoritarios. Para los letrados, se trata de una cuestión de derecho comercial que debe ser juzgada en Estados Unidos, donde se emitieron las acciones de la petrolera.

La intención del Gobierno argentino es que los buitres se presenten ante los tribunales argentinos, por entender que la “reestatización” de YPF fue una decisión soberana.

Argentina ya tuvo dos fallos negativos

La Argentina, sin embargo, tuvo ya dos fallos negativos en los últimos años, uno en primera instancia, de la jueza federal de Manhattan, Loretta Preska, y otro de segunda instancia, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Desde la Casa Rosada consideraron que se trata de “un paso que deja a la Argentina mejor posicionada en cuanto a las posibilidades del recurso ante la Corte”.

En el Gobierno nacional señalaron además que la medida es “una mala noticia para los demandantes, que esperaban un rechazo de plano para avanzar con el litigio”, pleito judicial que lleva seis años y podría costarle al Estado argentino hasta USD 3.000 millones.

Tags del artículo

Donald Trump YPF

Notas relacionadas que pueden interesarte