El Ministerio de Trabajo Provincial tampoco reconoce a las filiales municipales de APAP

Hace 5 meses Santa Cruz

Fue a través de una resolución firmada por el ministro Camino.

El Ministerio de Trabajo Provincial tampoco reconoce a las filiales municipales de APAP

Ya es un hecho que las filiales municipales del gremio APAP carecen de todo tipo de legalidad. Eso se desprende de la última resolución emitida por el propio Ministerio de Trabajo Provincial, que al convocar a una mesa de paritarias en Puerto Deseado, dejó en claro que el gremio no posee personería gremial en los municipios. 

“La Asociación del Personal de Administración Pública de la Provincia de Santa Cruz, no posee reconocida la personería gremial para agrupar a los empleados municipales”, dice la resolución firmada por el Ministro de Trabajo, Teodoro Camino. 

Por ese motivo, Camino dejó afuera de la negociación paritaria a la filial APAP de Puerto Deseado, determinando así que la misma se realice entre el Municipio, SOEMPD y ATE. 

La falta de personería gremial de las filiales municipales de APAP fue revelada por primera vez en febrero pasado, luego de una presentación hecha por la Municipalidad de Las Heras ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

“Este Departamento de Estructura Sindical no lleva registro de seccionales, además que las Delegaciones o Seccionales no tienen autonomía y por lo tanto no poseen personería propia independiente de la entidad central”, expresaba el comunicado emitido por el Ministerio de Trabajo de la Nación en una nota enviada al Municipio de Las Heras .

Si bien en febrero pasado el gobierno provincial continuaba manifestando su apoyo a las protestas de los gremialistas de APAP (a pesar de no contar con el sustento legal), ahora Camino dejó en claro que las filiales municipales no tienen ningún sustento legal. 

En adelante resta saber qué sucederá en cada localidad, donde los empleados municipales hacen aportes de su sueldo para un gremio que no tiene legalidad. Podría avanzarse en juicios por recupero que terminen finalmente con esta práctica ilegal en la provincia.

Tags del artículo

Teodoro Camino APAP Santa Cruz

Notas relacionadas que pueden interesarte