El Observatorio Cuestión Malvinas denunciará a funcionarios de Cancillería

Hace 24219 meses Patagonia

Reclaman que se hicieron foros en Buenos Aires sobre temas antárticos y que no había representantes de Tierra del Fuego, pero sí habitantes de las Islas Malvinas.

El Observatorio Cuestión Malvinas denunciará a funcionarios de Cancillería

Los integrantes del Observatorio Cuestión Malvinas, una agrupación de Tierra del Fuego que nuclea a organismos, partidos políticos, instituciones y ex combatientes, denunciará penalmente a los funcionarios de Cancillería que llevaron adelante los últimos tratados con Gran Bretaña por el Atlántico Sur. Lo que reclaman desde la entidad, es que las reuniones se realizaron en Buenos Aires, sin la presencia de fueguinos, pero sí de habitantes de las Islas.

Asimismo, no es la primera vez que el Observatorio cuestiona las políticas internacionales que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, en relación a los acuerdos que firmaron los vicecancilleres de Gran Bretaña, Alan Duncan, y de Argentina, Carlos Foradori. En esa oportunidad, se había pautado en torno a vuelos, pesca, hidrocarburos y comercio con el archipiélago.

“A través de un documento de 20 puntos ya le pedimos a la gobernadora Rosana Bertone, como máxima autoridad de las Islas Malvinas, que promueva ella la denuncia, pero si no lo hace, lo haremos nosotros en los próximos días”, afirmó Daniel Guzmán, vocero del observatorio y veterano de guerra, rechazando así la “declaración conjunta”, firmada en septiembre de 2016.

Y agregó: “El pacto Foradori-Duncan es la base de la entrega de la soberanía que continuó por estos días con los acuerdos sobre pesca, temas antárticos y otras cuestiones que se trataron en foros realizados en Buenos Aires sin ninguna presencia fueguina pero sí de habitantes británicos de las islas. Vuelve a poner a disposición de Gran Bretaña información científica sumamente valiosa para iniciar extracciones de recursos naturales”.

A pesar de que Bertone elevó una queja formal a la Cancillería porque no se incluyó a la provincia en las reuniones del “Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur” y a la “Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA)”, desde el Observatorio son críticos de su rol como mandataria provincial. “Bertone tardó 603 días en reaccionar”, cuestionaron desde el organismo.
 

Tags del artículo

Malvinas

Notas relacionadas que pueden interesarte