El Tribunal de Cuentas denunció penalmente al intendente de 28 de Noviembre

Hace 3 meses Santa Cruz

Fue la única denuncia penal que el Tribunal de Cuentas hizo contra un jefe comunal en 2018. La presentación se hizo tras desaprobarle a Hugo Garay la rendición de cuentas.

El Tribunal de Cuentas denunció penalmente al intendente de 28 de Noviembre

Algo que suele suceder frecuentemente en el ámbito de los Concejos Deliberantes de Santa Cruz, es suponer que tienen facultades para aprobar las rendiciones de cuentas de los intendentes. En realidad, tal cosa es un error, ya que sólo el Tribunal de Cuentas puede hacerlo y los ediles sólo deberían utilizar la información para tomar dimensión de la orientación de los recursos del municipio.

En este sentido, uno de los inconvenientes más recurrentes que tiene el Tribunal de Cuentas y los concejales es la pulsión que se da a la hora de que les remitan los ejecutados. Por ejemplo, en el caso de Caleta Olivia, su presidente Javier Aybar fue este año multado por el organismo en la suma de $ 3.000 por no haber remitido la información de la administración de Fernando Cotillo.

En el caso de la localidad de 28 de Noviembre, la cosa pasó a mayores, ya que el Tribunal decidió, a fines del mes pasado, radicar la denuncia penal contra el intendente Hugo Garay, luego de que no se encontraran elementos para aprobarle la rendición de cuentas, porque el Concejo Deliberante no envió la totalidad de la documentación.

Según pudo conocer La Opinión Austral, cuando finalice el receso, el Tribunal podría determinar de oficio pedirle al municipio de la Cuenca Carbonífera las certificaciones de saldos por todo el ejecutado.

Si bien no se trata de ningún periodo de la gestión Garay, sino de los egresos e ingresos del intendente anterior, Oscar López, la responsabilidad recae sobre el Ejecutivo en funciones, pero también sobre los concejales, que muchas veces echan mano a estas maniobras por connivencias políticas.

La denuncia penal se hizo de manera previa a que el intendente le pidiera la renuncia a todos sus funcionarios, bajo la premisa de tener la libertad de hacer redeterminaciones en su equipo.

Consultado al respecto, el concejal Fernando Españón (PJ), que durante los últimos años denunció, incluso varias veces ante el Tribunal de Cuentas, que Garay “nunca presentó las rendiciones de cuentas en lo que va de la gestión”, dijo que conocía de la existencia de varias rendiciones “poco claras”, pero mencionó que también en la actual gestión estas anomalías se sostienen. Además, responsabilizó al resto de sus pares, todos oficialistas, por brindarle protección al intendente Garay, ya que “le aprueban presupuestos sin estudiar y sobre tablas”, se quejó.

Fuente: La Opinión Austral

 

Tags del artículo

Hugo Garay

Notas relacionadas que pueden interesarte