Encuestas: No hay candidatos favoritos en Santa Cruz y todo puede darse

Hace 9 meses Santa Cruz

Una encuesta realizada por la prestigiosa consultora González y Valladares muestra que no hay favoritos para las próximas elecciones a gobernador. El rol de los indecisos.

Encuestas: No hay candidatos favoritos en Santa Cruz y todo puede darse

Una encuesta realizada por la prestigiosa consultora González y Valladares muestra que en Santa Cruz no hay candidatos favoritos para las próximas elecciones a gobernador y por ahora hay una mayoría de indecisos.

El sondeo, realizado sobre 2.100 casos, mide a los posibles candidatos a competir en octubre: la actual gobernadora Alicia Kirchner (FPV), el senador Eduardo Costa (UPVM Cambiemos), el intendente de Las Heras José María Carambia (Moveré) y al intendente de El Calafate Javier Belloni (FPV).

Según la encuesta, la intención de voto para gobernador a Santa Cruz la encabeza Eduardo Costa con 21,4%, Alicia Kirchner 19,9%, Javier Belloni 16,5% y José María Carambia 14,4%. Asimismo, aún hay una gran mayoría de indecisos, con 27,8%.

El sondeo refleja la difícil situación que atraviesan hoy los candidatos de los partidos tradicionales, como son Kirchner y Costa. Ambos vienen perdiendo caudal de votos desde octubre de 2017 hasta hoy, dando lugar a nuevas opciones como son Carambia y Belloni.

Nivel de Conocimiento

La encuesta de González y Valladares midió también el nivel de conocimiento que cada candidato tiene en su provincia. El sondeo mostró los siguientes resultados: Alicia Kirchner 93,8%, Eduardo Costa 72,6%, Javier Belloni 55,1% y José Maria Carambia 35,5%.

Los números preocupan por igual en los entornos de Kirchner y Costa, dada la irrupción de terceras opciones como Carambia y Belloni. Ambos intendentes muestras buenas gestiones y, a pesar de no tener un tan alto nivel de conocimiento en otro lugares de la provincia, las intenciones a gobernador son casi tan altas como las de Costa o Kirchner.

Este análisis queda claro cuando ponemos la lupa sobre los diferentes departamentos de la provincia. Por ejemplo, en el departamento Deseado (Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado), el joven intendente Carambia tiene una imagen positiva por arriba del 70%.

Captar a los indecisos

En Santa Cruz no hay aún favoritos a gobernador y la próxima elección podría ser una enorme sorpresa. El desafío de los candidato será entonces captar el voto y seducir a los indecisos que hoy no se sienten representados por ningún partido tradicional. Asimismo, tango Costa como Kirchner deberán trabajan fuertemente para reducir su imagen negativa, que va en aumento con el correr de los meses.

Carambia, con mucho por ganar

Un dato interesante que puede extraerse de la encuesta es que, si tomamos el nivel de conocimiento sobre la intención de voto total, José María Carambia es quien registra mayor adhesión. El intendente de Las Heras tiene mucho por crecer en la provincia pero es destacable que, entre quienes lo conocen, un 40% se muestra dispuesto a votarlo. En el caso de Belloni ese número alcanza cifras menores, 24,4%, y eso se reduce aún más en el caso de Eduardo Costa con sólo 16% de gente dispuesta a votarlo entre quienes lo conocen. 

Notas relacionadas que pueden interesarte