Escándalo de adopción: la madre biológica pidió la restitución de su beba

Hace 7 meses Caleta Olivia

El caso del posible trámite de adopción irregular crece en escándalos tras la renuncia de la directora del hospital, el posible juicio político a tres juezas y la lucha de la madre biológica.

Escándalo de adopción: la madre biológica pidió la restitución de su beba

El caso del posible trámite de adopción irregular tuvo hoy un nuevo desarrollo. Entre la presencia de autoridades provinciales en Caleta Olivia y el adelanto de un posible juicio político a tres juezas, sólo la decisión de la madre biológica de no entregar a la niña se impone al resto como un acto de esperanza. La ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, arribó a la localidad.

También lo hizo la presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Paula Ludueña. La segunda pasó por tribunales sin realizar declaraciones, pero Vessvessian señaló que se realizarán “todas las actuaciones que debamos”. Puntualizó que la Justicia “puso a la niña bajo resguardo de la autoridad de aplicación de Niñez. Tenemos la responsabilidad de su cuidado y crianza”. 

En el presunto trámite irregular podrían estar vinculadas tres juezas: del Menor, Angélica Zari; de Familia, María del Rosario Alvarez, y del Civil, Malena Totino. Ante esto, el fiscal de Estado, Fernando Tanarro, desde Río Gallegos, subrayó que el Juri es “casi un hecho”. Dijo que el proceso tiene “irregularidades” y por eso se “decidió hacer la denuncia y la Fiscalía acompañó”.  El Ministerio de Salud y Ambiente emitió ayer un comunicado anunciando que la ministra Rocío García “suscribió la Resolución 440/19 instruyendo una investigación sumaria, a los fines de determinar las responsabilidades, en caso que las hubiere, en el procedimiento de adopción de la beba”.

La carta de la directora del Hospital

Ya la ministra había adelantado la separación preventiva de la directora del hospital caletense, Patricia Zari, aunque aclaró que “ningún nosocomio de la provincia interviene en los procesos de adopción”. Por su parte, la titular del centro de salud de la ciudad de El Gorosito emitió una carta en la que admite que presentó su renuncia en la jornada del martes.  La médica aseveró, en su misiva, que la institución hospitalaria “trató y atendió” el caso, como todos los que están judicializados. “Se respondió a cada uno de los oficios. Se tomó como carga pública. Y la paciente fue asistida por los servicios de gineco-obstetricia, guardia, salud mental y neonatología. La bebé nunca salió de la institución, hasta el día lunes 25 de marzo que la llevó Niñez”.

Finalmente, en la jornada del martes, la madre biológica de la beba se reencontró con ella. Solicitó su restitución, al igual que el padre biológico negó estar de acuerdo con la adopción. 
Ambos ayer inscribieron a la niña en el Registro Civil y ya cuenta con partida de nacimiento.

Tags del artículo

Adopción

Notas relacionadas que pueden interesarte