Estados Unidos bombardea Libia a pedido del gobierno libio

Hace 30 meses Mundo

El Pentágono confirmó que comenzó a atacar posiciones de ISIS en la ciudad de Sirte.

Estados Unidos bombardea Libia a pedido del gobierno libio

El Gobierno de EE.UU. comenzó hoy a lanzar ataques contra el ISIS en Libia, informaron fuentes del Pentágono. Los ataque, efectuados a petición del gobierno libio, están dirigidos contra los terroristas en la zona de Sirte, una ciudad localizada entre Trípoli y Bengazi que se ha convertido en un bastión del ISIS, informaron los medios.

"A pedido del Gobierno Libio de Unión Nacional, militares de Estados Unidos realizaron ataques aéreos precisos contra objetivos del ISIS en Sirte, Libia", indicó el portavoz del Pentágono Peter Cook, pocos minutos después de que el jefe del gobierno libio, Fayez al-Sarraj, anunciara esas operaciones en la televisión y dijera que las mismas habían "infligido grandes pérdidas" a los terroristas.

Las incursiones sobre Sirte "continuarán ", declaró Cook en un comunicado sin dar más detalles. El presidente Barack Obama autorizó los bombardeos siguiendo las recomendaciones de altos funcionarios del Pentágono, y las operaciones son "coherentes con nuestro enfoque de combatir al ISIS, trabajando con fuerzas locales competentes y motivadas", dijo el portavoz.

"Estados Unidos está junto a la comunidad internacional en su apoyo al gobierno de unión nacional y su lucha para restaurar la estabilidad y la seguridad en Libia", agregó Cook. Fayez al-Sarraj señaló en su discurso televisivo que era la primera vez que Estados Unidos realizaba ese tipo de operaciones en Sirte. Actualmente, EE.UU. lidera coalición internacional para atacar al ISIS en Irak y Siri

La caída de un avión ruso

En la provincia siria de Idlib ha sido derribado "por fuego disparado desde tierra" un helicóptero ruso Mi-8 cuando regresaba a la base aérea de Jmeimim después de entregar ayuda humanitaria en Alepo, informa la agencia RIA Novosti citando el Ministerio de Defensa de Rusia.

A bordo del aparato se encontraban tres miembros de la tripulación y dos oficiales del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Conflicto en Siria. Desde el Kremlin han señalado, citando al Ministerio de Defensa, que todos los ocupantes de la aeronave han fallecido.

"Murieron heroicamente porque trataron de desviar la máquina con el fin de minimizar las bajas sobre el terreno", ha indicado Dmitri Peskov, el secretario de prensa del presidente de Rusia. Este jueves Rusia y Siria han puesto en marcha una operación humanitaria a gran escala para ayudar a la población civil de la ciudad de Alepo. Este operativo ha sido posible después de que el Ejército sirio rodeara la zona controlada por facciones armadas ilegales.

El Mi-8 es el tercer helicóptero ruso perdido este año mientras realizaba un operativo antiterrorista en Siria. En julio, un helicóptero de ataque Mi-25 fue derribado cerca de Palmira. Entonces murieron dos pilotos rusos. La aeronave llevaba a cabo la lucha contra los terroristas del Estado Islámico (EI) a petición del Ejército sirio cuando fue derribado, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

En abril, un helicóptero de ataque Mi-28N se estrelló mientras realizaba un vuelo cerca de la ciudad de Homs. El accidente dejó a ambos pilotos muertos. Un fallo técnico fue citado por Moscú como la causa más probable del accidente. En octubre del año pasado, otro helicóptero Mi-8 fue gravemente dañado y posteriormente destruido por los terroristas del EI después de llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en medio de la operación de búsqueda y rescate de un copiloto superviviente del avión militar ruso Su-24M derribado por la Fuerza Aérea turca.

Tags del artículo

Estados Unidos Libia Terrorismo ISIS

Notas relacionadas que pueden interesarte