Estudian la sorpresiva sequía de las palmeras de Las Heras y no descartan daños intencionales

Hace 2 semanas Santa Cruz

La alta salinidad del suelo está afectando el crecimiento de 9 de 85 palmeras pese al correcto tratamiento de riego y nutrientes. Envían muestras a analizar para descartar atentados.

Estudian la sorpresiva sequía de las palmeras de Las Heras y no descartan daños intencionales

Hace más de un año el municipio de Las Heras comenzó una ambiciosa apuesta en el marco de su exitoso Plan de Embellecimiento Urbano: la plantación en distintos puntos de la ciudad de 85 palmeras tropicales. El gesto fue muy bien recibido por la comunidad que, más allá de algún aislado hecho individual, vio en las palmeras a un simpático vecino llegado de lejos. La gran mayoría de las especies de palmera proceden de las regiones tropicales de América, Malasia y lugares cálidos de África. La estepa patagónica fue su nueva casa. El municipio adquirió estos árboles por un costo módico de 3 mil pesos cada una. 

Pese a los cuidados y el riego permanente de las dependencias municipales, en las últimas semanas se pudo ver como algunas de estas palmeras (9 en total) comenzaron a secarse de manera vertiginosa,  un fenómeno que dejó perplejos a los integrantes de la Secretaría de Ambiente de la ciudad. Vale aclarar que entre los factores edáficos (es decir, relacionados con el suelo) que condicionan el desarrollo de las palmeras destacan el exceso de cal, ya que bloquea la asimilación de hierro o magnesio dando lugar a clorosis, y el exceso de sal, que provoca necrosis foliar y radicular junto a un enanismo de la planta. La alta salinidad del suelo lasherense puede ser un factor para este extraño fenómeno que se estudiará en laboratorios de Comodoro Rivadavia, sin descatar incluso alguna intencionalidad detrás del hecho.  

"Nosotros seguimos un plan de riego perfectamente estructurado, según las recomendaciones del caso, y por eso nos parece raro que las palmeritas se estén secando. Pensamos que la alta salinidad del suelo puede estar afectando su crecimieno, pero es algo que vamos a hacer estudiar en un laboratorio de Comodoro porque nos ocupa y nos preocupa. Vamos a tener los resultados en los próximos días" expresó Julián Sauco, secretario de ambiente de la ciudad. 

Sauco reiteró que no descarta que haya daños intencionales en este extraño fenómeno. "La verdad es que es tan raro que es una opción hoy, esperemos que no sea real, la gente las quiere a las palmeritas". 

Tags del artículo

Palmeras

Notas relacionadas que pueden interesarte