Estudiantes llevarán la polémica por la elección de la reina a ciudades de la provincia

Hace 3 semanas Santa Cruz

La semana pasada se llevó a cabo en colegios de Río Gallegos un debate por la continuidad de la elección de la reina de colegios. Ahora llevarán el debate al interior.

Estudiantes llevarán la polémica por la elección de la reina a ciudades de la provincia

Días atrás se llevó a cabo en colegios de Río Gallegos una charla debate sobre los concursos de elección de la reina, tan común para fin de año en los establecimientos educativos. En el último tiempo la actividad se puso en cuestionamiento, por lo que los alumnos pusieron en agenda si debería seguir existiendo o no.

Al respecto, la directora provincial de educación secundaria del CPE, Silvia González señaló que en los próximos días comenzaran a trabajar en torno a la presentación de propuestas a través de los departamentos de orientación de las distintas escuelas de la provincia para que el debate acerca de la elección de reinas y reyes de los estudiantes se profundice en las mismas. “La participación en este tipo de iniciativas es muy buena”, remarcó.

Además la funcionaria destacó el trabajo articulado con otras en relación a la prevención de la violencia. “Es así que a través de talleres trabajamos sobre la prevención de la violencia institucional, en cuestiones de género y la que se genera a través de los vínculos establecidos entre pares”, explicó.

En ese sentido, agregó que desde dicha área del CPE, estuvieron trabajando de manera conjunta en acciones con el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos. Se llevaron adelante talleres en la ciudad de Río Gallegos como así también en otras localidades. “Lo que buscados es generar espacios de reflexión y mejorar los vínculos entre pares y con el resto de la sociedad”, recalcó.

Por su parte, Ulises Museda, presidente del Centro de Estudiantes del Secundario N°9 de El Calafate, sostuvo que generaron un proyecto a través del cual se está evaluando las elecciones de reina, los estereotipo de mujeres y cuestiones que tienen que ver con la discriminación que se hace en relación a la belleza física. “La jornada de sensibilización que se concretó la semana pasada fue una manera para que nos podamos comunicar los jóvenes. De ese modo, se pudo conocer lo que piensan los jóvenes no sólo de El Calafate sino también de otras localidades para llegar entre todos a un mismo acuerdo en relación a las elecciones de la reina”, detalló. Asimismo comentó que la idea de la iniciativa que se promueve desde el Centro de Estudiantes del Secundario N° 9, es tratar de buscar otras alternativas. “Nosotros planteamos que se consideren otros aspectos como la personalidad. Estamos en una sociedad en la cual, los empresarios o jurados consideran a la mujer como parte de un mercado. Hay que cambiar esa visión. Por lo tanto, los jóvenes nos reunimos para tratar de cambiar esos temas”, concluyó.  

Tags del artículo

Género

Notas relacionadas que pueden interesarte