Ex presidente de El Salvador, acusado de corrupción, permanece en una cárcel común

Hace 30 meses Mundo

La justicia del país centroamericano envió a una cárcel común al ex presidente Antonio Saca, procesado por corrupción. Está acusado de haber desviado 247 millones de dólares.

Ex presidente de El Salvador, acusado de corrupción, permanece en una cárcel común

La justicia de El Salvador envió a una cárcel común al ex presidente Antonio Saca, procesado por corrupción, y suspendió la audiencia probatoria del juicio al también ex mandatario Mauricio Funes, programada para el martes, informaron fuentes oficiales.

Saca, de la centroderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y gobernante en 2004-2009, fue detenido el 30 de octubre pasado y desde entonces estaba recluido en dependencias de la División Antinarcóticos (DAN) de la policía.

Acusado de haber desviado 247 millones de dólares del erario a cuentas privadas, está procesado junto a seis de sus colaboradores en el gobierno y acusado de peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y formación de organizaciones ilícitas.

Al ser trasladado al penal La Esperanza, en el norte de San Salvador, Saca se convirtió en el segundo ex presidente salvadoreño alojado en una cárcel común, informaron las agencias DPA y EFE.

El primero fue el general Salvador Castañeda Castro, quien después de haber sido derrocado por un golpe de estado, en 1948, estuvo preso unos meses en el entonces penal central, hasta que fue indultado.

En tanto, la audiencia del juicio civil contra Funes fue suspendida para que el tribunal pueda resolver un pedido de la defensa, que impugnó que el ex mandatario prestara declaración a través de una videollamada y pidió que lo haga oralmente en Nicaragua, donde está asilado desde el año pasado.

Funes, del centroizquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), gobernó en 2009-2014 y es juzgado por no haber podido demostrar el origen de 700.000 dólares de su patrimonio.

Por el caso también están imputadas su ex esposa Vanda Pignato y su hijo Diego Funes.

Tags del artículo

Antonio Saca Corrupción

Notas relacionadas que pueden interesarte