Faltan menos de 30 días para conocer a los candidatos a intendente y concejales en Santa Cruz

Hace 1 mes Santa Cruz

El 27 de agosto vence el plazo para la presentación de alianzas y el 6 de septiembre lo hace para candidaturas. El 11 se oficializarán los candidatos para la elección de intendentes.

Faltan menos de 30 días para conocer a los candidatos a intendente y concejales en Santa Cruz

Ayer se inició el conteo definitivo de votos de las pasadas elecciones del 11 agosto. Mientras los ganadores festejan expectantes del resultado final y la ambulancia pasa a recoger a los heridos de la contienda, los diferentes frentes electorales deben comenzar a pensar en las elecciones de octubre, que no están para nada distantes.

Faltan poco más de dos meses para los comicios. Si bien Santa Cruz se plegará al calendario nacional para definir a los dos diputados que integrarán el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre, en la provincia también se definirá a los próximos intendentes, integrantes de los concejos deliberantes de los 14 municipios y presidentes de las 5 comisiones de fomento de nuestra extensa provincia.

Calendario electoral

Restan 29 días para conocer a los próximos gobernantes de cada jurisdicción. Por ello, el 27 de agosto, un mes antes de la elección, vence el plazo para que los diferentes frentes presenten la solicitud de reconocimiento de lemas y sublemas para la constitución de alianzas y frentes electorales. Como es sabido, habrá tiempo hasta las 24 horas de ese martes. El domingo siguiente, 1 de septiembre, tendrá lugar la aprobación y el reconocimiento de los mismos por parte de la Justicia Electoral.

A continuación, el 6 de septiembre vence el plazo para la presentación de candidatos a intendente, concejales y presidente de las comisiones de fomento. Ese día también habrá tiempo hasta las 24 horas para conocer a quiénes disputarán los cargos ejecutivos y legislativos. El 11 de septiembre se oficializarán las listas de candidatos.

Por último, el 27 de septiembre será la fecha límite para la presentación de los modelos de boletas oficiales. Teniendo en cuenta que en las elecciones del domingo se presentaron cerca de 700 sublemas y que se  suele presentar una infinidad de listas para candidatos a concejales, se espera que ese número se eleve rotundamente.

Boleta unida o corta

El desdoblamiento electoral dio como resultado la división de categorías. El último domingo se eligieron las precandidaturas a presidente y diputados nacionales por un lado y a gobernador, diputados distritales, representante por el pueblo del Consejo de la Magistratura y diputados por municipio por el otro.

El 11 de agosto, el Frente de Todos no logró plegarse a la boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y Eduardo Costa y sus pares de Nueva Santa Cruz evitaron llevar a Mauricio Macri.

A diferencia de ello, el 27 de octubre las boletas irán unidas. El dato negativo es que los candidatos a intendente no podrán contar con un referente a la gobernación, pero sí podrán sujetarse de los candidatos a presidente.

Este escenario será favorable para los postulantes a intendente del Frente de Todos, debido a la gran distancia que este le sacó a Mauricio Macri. Del otro lado, la oposición se encontrará con un salvavidas de plomo o la posibilidad de jugar con una boleta corta.

De volver a presentarse, este podría ser el caso del intendente Facundo Prades. A partir del adelantamiento de las elecciones provinciales, intentó hacer lo propio con las municipales en Caleta Olivia. Sin éxito, planteó dos fechas posibles, primero el 29 de septiembre y luego el 22, sin poder cumplir con el plazo de 120 días para la convocatoria que plantea la Ley N° 55. Como él, seguramente otros pretendientes opuestos al Frente de Todos busquen la boleta corta.

Tags del artículo

Ley de Lemas

Notas relacionadas que pueden interesarte