Fuerte suba de transferencias automáticas del gobierno nacional al provincial

Hace 3 meses Santa Cruz

La coparticipación federal fue récord en mayo superando los 2039 millones de pesos, un 67,5% más que igual mes del año pasado. El total de transferencias ya es un 55,5% que en 2018.

Fuerte suba de transferencias automáticas del gobierno nacional al provincial

El ministro de Economía, Ignacio Perincioli, reconoció que en mayo los ingresos provinciales dieron “un salto”, y que este alza se mantendrá por lo menos hasta fin de año “permitiendo la mejora en el pago salarial y acortar los plazos en el cobro de los mismos”, señaló el funcionario.  En mayo los ingresos por coparticipación federal aumentaron un 70 por ciento respecto del año anterior, de 1.217 millones en 2017 a 2.039 millones este año.

Cuando ya promedia el último año de gestión, el gobierno salió a reconocer públicamente una mejora en los ingresos tanto de índole federal como en la recaudación provincial, que permitieron negociar paritarias estatales, y “acortar los plazos en el cobro” de salarios, según expresó el ministro de Economía, Ignacio Perinciolli.

“Según nuestras proyecciones se va a mantener esa recaudación en el año y eso nos permitió dar los aumentos en paritarias que se anunciaron el mes pasado y plantearnos discutir nuevamente en el mes de agosto con los gremios” agregó.

Es la primera vez que un funcionario provincial reconoce una  mejora en los ingresos a las arcas provinciales, los que en rigor se vienen dando en forma sostenida desde enero de 2016, en todos los rubros, tanto en la Coparticipación Federal de Impuestos, como en las regalías hidrocarburíferas a instancias del alza del dólar, y del aumento de la recaudación de los impuestos provinciales.

Sin embargo a pesar de esta mejora en los ingresos, el gobierno virtualmente congeló los salarios estatales durante 2017 y 2018.

En un año electoral que tiene a la gobernadora Alicia Kirchner como candidata a la reelección, el responsable de la Economía provincial salió a difundir a través de la oficina de prensa de gobierno que “Con los vencimientos de ganancias, bienes personales, con el salto del dólar en regalías y demás se ha tenido un salto a lo que se le suma un incremento en la recaudación en provincia y municipios” afirmó esta tarde el ministro Ignacio Perincioli.

Respecto del proyecto sobre la Ley de Coparticipación Perincioli sostuvo que “el Ejecutivo viene trabajando desde el mes de marzo, el ministro explicó: “estamos trabajando con los intendentes, hemos hablado con varios diputados y representantes de municipios como Río Gallegos que no vinieron a la reunión en Casa de Gobierno pero nos juntamos especialmente con ellos como solicitó Alicia. La realidad es que es un proyecto complejo que hay que hacerlo muy bien y lo tenemos casi terminado para que luego de que lo termine de revisar Legal y Técnica pase a la Cámara”.

Además, Perincioli destacó que con este proyecto se busca ampliar la coparticipación primaria para garantizar el pago de las Cajas de Servicios Sociales y de Previsión Social. “No tocamos el tema de la coparticipación secundaria, si esto se hace será en función de lo que surja en el debate de la Cámara de Diputados” aclaró.

“Este incremento en los ingresos nos va a ayudar a pagar los aumentos el mes que viene y por eso de manera responsable dimos el aumento a partir de mayo. Lo mismo sucede con los municipios en tanto se avanzó con un aumento similar acorde a los fondos con los que se dispone” destacó.

Respecto de los tiempos de pago y del incremento establecido y pautado en las paritarias, el ministro recordó que “se conversó con los gremios y los intendentes, porque como dice la gobernadora el mejor sueldo es el que podemos pagar”.

“El acumulado pactado es 31,66% con posibilidad de revisión en agosto ya que si sube el dólar y varía la recaudación puede ser que contemos con más recursos para esa fecha” agregó.

Tags del artículo

Alicia Kirchner

Notas relacionadas que pueden interesarte