Gobernador Gregores: marcharon para pedir la verdad por la dudosa muerte de una joven de 18 años

Hace 5 meses Gobernador Gregores

La joven fue ingresada al hospital de la localidad con un disparo en la cabeza. Ante las versiones de suicidio, familiares y vecinos piden el esclarecimiento del caso.

Gobernador Gregores: marcharon para pedir la verdad por la dudosa muerte de una joven de 18 años

Comunicado del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero: 

A poco más de una semana de la muerte, en extrañas circunstancias, de Liseth Barrera (18).

El movimiento de mujeres marchó junto a la familia y vecinos de la localidad de Gobernador Gregores para pedir justicia, ante la desprolijidad que impera alrededor del caso, por el esclarecimiento de los hechos y ante las versiones que circularon por los medios provinciales sobre el "suicidio" de la joven, versión que sostuvo la propia policía local, antes de haber un informe del peritaje en el lugar y de la autopsia del cuerpo de Liseth.

En la madrugada del 13 de Abril la joven fue ingresada a la guardia del hospital con un disparo en la cabeza, el llamado a urgencias lo realizó su pareja, Gonzalo Márquez (22), efectivo policial de la localidad, cuya arma fue utilizada para efectuar el disparo. Según relatan los familiares de la víctima, ambos se retiraron de una fiesta y mantuvieron una discusión.

Desde el momento en que la ambulancia acude al domicilio y retira a Liseth de la escena, todo se vuelve muy turbio.

Nunca se preservo el domicilio, ni el vehículo de la pareja, tampoco el cuerpo de la joven que incluso fue "peritado", una vez entregado a la familia, dentro del féretro.

Respecto de Márquez, no acompañó a Liseth a la guardia del hospital ya que habría sido demorado en dependencias de Bomberos y luego trasladado a la localidad vecina de Cte. Luis Piedra Buena, para preservarlo de un linchamiento. Allí estaría incomunicado, pero el tío de Liseth y vocero de la familia, Jorge Carrasco, asegura que a las tres horas del fallecimiento de Liseth, Márquez envió un msj a la madre de esta.

Son muchas las irregularidades del caso, la principal es que la misma fuerza a la que pertenece Márquez es la que investiga. Hasta la fecha no se emitió ningún comunicado oficial de lo que se hizo o se está haciendo al respecto. La familia de Liseth ha sido desamparada por quienes dicen "trabajamos por su seguridad", sin contención de ningún tipo ni garantías.

El día que sepultaron a Liseth, el oficial principal Casas, autorizó a realizar un curso de uso de arma reglamentaria al personal policial nuevo, gesto que indignó a muchos vecinos de la localidad. Así mismo, mientras marchábamos reclamando el esclarecimiento del caso -sin que nadie de la dependencia policial atendiera a los vecinos manifestados-, se ofició un torneo organizado por el mismo oficial principal de la Policía puertas adentro del gimnasio anexo municipal.

Tampoco hubo pronunciamiento de parte de ningún funcionario público ni acompañamiento para la familia Carrasco Barrera.

Desde el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, hacemos responsable al Estado y a la institución de la policía de Santa Cruz, al Oficial principal Sebastián Casas y sub Comisario Sebastián Vicente.

Exigimos un informe detallado de la actuación realizada por la policía local la madrugada del 13 de abril hasta la fecha.

La separación de esta Fuerza del caso y una investigación de las actividades que realizan sus responsables.

 

 

Tags del artículo

Sociedad

Notas relacionadas que pueden interesarte