Grave denuncia contra la concejal Laura Bilbao por irregularidades en la rendición de fondos nacionales

Hace 2 semanas Las Heras

Con pruebas y datos, avanza una denuncia contra la actual concejal, ex secretaria de desarrollo social de la gestión de Teodoro Camino, por fondos sin rendirse en dinero enviado desde Nación.

Grave denuncia contra la concejal Laura Bilbao por irregularidades en la rendición de fondos nacionales

Hoy por la mañana se conocieron avances de la denuncia penal que el Municipio de Las Heras presentará a la concejal del Frente para la Victoria, Laura Bilbao, por malversación de fondos durante su gestión como Secretaria de Desarrollo Social de esa ciudad. El caudal de pruebas es amplio y está asociado a la causa por la que el ex intendente Teodoro Camino está siendo investigado por el juez Claudio Bonadío.

Veamos.

Hacia mediados de 2015 el Ministerio de Desarrollo Social envió 447.908 pesos a Las Heras para el “fortalecimiento de instituciones sociales”. Ese dinero se transfirió directamente a la cuenta municipal “Ampliación de Residuos Cloacales”, algo muy extraño ya que el dinero sería usado para un fin totalmente diferente. Cabe aclarar que las irregularidades de esa cuenta generaron la investigación del juez federal Claudio Bonadío contra el ex intendente Teodoro Camino por malversación de fondos. Camino recibió casi 8 millones de pesos para hacer obras que nunca se concretaron.

Para aumentar las irregularidades, el Municipio decide entonces transferir el dinero a la cuenta de Rentas Generales. No está permitido que una gestión local mueva el dinero de una cuenta a otra a su antojo. “Las rendiciones deben hacerse con la cuenta de destino original, eso evita potenciales hechos de corrupción", citó una fuente a este medio.

Por otro lado, las facturas de la rendición de esos gastos no están cargadas en el sistema, no aparecen. “Cuando le pagás a alguien desde el municipio podés buscar el detalle por número de factura. Acá no figura nada, es muy irregular”. Se pueden encontrar fácilmente numerosas facturas que se abonaron y no figuran en el sistema. Dos ejemplos: el dinero de la empresa “Track Music” no aparece en los libros contables y lo mismo ocurre con una factura de “Arbos, Jorge Norberto”.

La gestión de Bilbao y Camino no cumplió con el procedimiento que establece la ley y, como no existe la rendición de los fondos, las autoridades actuales del Ministerio de Desarrollo Social de Nación traban el dinero para el CIC del Barrio El Calafate.  La denuncia que se prepara contra la concejal Bilbao es que rindió gastos “truchos”, facturas que no aparecen en el sistema ni tienen expediente o nota de contratación. Estos gastos, que debían ser rendidos al gobierno nacional, son los que están bajo la lupa. 

Tags del artículo

Laura Bilbao Teodoro Camino

Notas relacionadas que pueden interesarte