Hay más de 10.000 nuevos votantes para estas elecciones en Santa Cruz

Hace 4 meses Santa Cruz

La última elección (del 2017) el padrón contaba con 249.316 personas habilitadas. Para agosto se habilitaron 865 mesas, con un promedio de 300 votantes cada una.

Hay más de 10.000 nuevos votantes para estas elecciones en Santa Cruz

Marta Saldía, jefa de despacho de la Secretaria Electoral de Santa Cruz, dialogó con el programa “Arriba el Día” que se emite por Radio Nuevo Día donde detalló la actividad que desarrollan previo a las elecciones del 11 de agosto y como se preparan para designar a las autoridades de mesa.

En primer término contó que conforme al cronograma dispuesto “se imprimió el padrón definitivo en Buenos Aires y hemos estado trabajando para ese cierre y ahora ya estamos con el tema de las autoridades de mesa, designación de establecimientos, delegados judiciales, toda la tarea especifica de la elección que la tenemos dividida en dos partes, una que es la instrumentación de la elección: lugares, delegados y autoridades y por otro lado la cuestión política que tiene que ver con apoderados y demás”.

“Para los cargos lectivos a nivel nacional (Diputados Nacionales) tenemos tres alianzas: el Frente de Izquierda y de Trabajo Unidad, que esta compuesto por los partidos de izquierda, después tenemos el “Frente de Todos” que esta compuesto por el Partido Justicialista, Kolina, el Partido de la Victoria, Somos Energía para Renovar Santa Cruz y el Movimiento Político Cultural Proyecto Sur y por otro lado “Juntos por el Cambio” que tenes a la UCR, la Coalición Cívica y el PRO y después quedaron sin alianzas a nivel nacional el MOVERE, el Frente Renovador Auténtico y el Movimiento Socialismo”.

Autoridades de mesa

En este sentido la Jefa de Despacho aclaró que “el fiscal siempre es partidario y las autoridades de mesa es la que representa al juez en cada una de las mesas receptora de votos”. “La verdad que en Santa Cruz se hace un trabajo bastante minucioso y lo hacemos siempre de la mano de la gente del correo, por los lugares del interior, y se trabaja mucho en autoridades de mesa pero, salvo raras excepciones, pasa que en algún momento del día te enteras por el acta que alguien quedo solo, en Santa Cruz siempre tenemos todas las autoridades ya que se trabaja con voluntarios, hay mucha gente que hace esto porque le gusta y lo hace con ganas”.

A las autoridades “se las elije por un sistema informático, vos le das parámetros de edad, de profesión y la maquina te tira posibles autoridades de mesa a las que después asignas”. “En general los reemplazos y demás lo hacemos con gente voluntaria”. 

Para esta oportunidad “el Ministerio del Interior designo un viático de 1.200 pesos por elección, mas 700 pesos por capacitación por única vez”. “Suma un numero interesante de plata que no es gran cosa, pero ayuda y el requisito es estar en el padrón y saber leer y escribir, tampoco la ley pide demasiadas cosas, pedimos un nivel mínimo para que sepa leer la ley y resolver cosas que puedan llegar a presentarse en la mesa”.

Para poder ser autoridad de mesa se pueden inscribir en la página web de la Cámara Nacional Electoral o acercarse a la Secretaría sita en Pellegrini y España. 

Finalmente, Saldía dijo que para estas elecciones “tenemos 865 mesas para Santa Cruz, son mesas para 300 electores”. 
Chequeando datos de demás elecciones el padrón de Santa Cruz nota un incremento de alrededor de 10.000 nuevos votantes en cada elección. Por ejemplo, en las generales del 2015 había 239.130 votantes de los cuales solo un 68,43% se acercó a emitir su sufragio. En el 2017, elecciones de Diputados y Senadores Nacionales el total de empadronados ascendía a 249.316 votantes y votó un 70.19%.

Tags del artículo

Elecciones

Notas relacionadas que pueden interesarte