Hoy se conocerá la pena que pedirá la fiscalía contra la banda narco de dominicanos

Hace 24227 meses Caleta Olivia

Los seis dominicanos y dos argentinos detenidos en 2017 con 2 kilos de cocaína conocerán hoy la pena que requerirá la Fiscalía por comercializar estupefacientes en Caleta Olivia.

Hoy se conocerá la pena que pedirá la fiscalía contra la banda narco de dominicanos

El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz retomará hoy el juicio a una banda dedicada al narcomenudeo, compuesta principalmente por personas oriundas de República Dominicana, que en 2017 fue desarticulada. Además de los extranjeros (cinco hombres y una mujer), también dos argentinos están imputados de ser parte de la asociación ilícita.

Se trata de Carlos Vargas Lorean, más conocido por el apodo de “Pope” o “Popeye”, y su esposa Ivett Merlina Herrera Pujol, quienes en Caleta Olivia tenían un comercio -tienda- y un boliche nocturno. Estos contaban con cuatro “manos derechas”: Kel Luis Martínez, Miguel Reynoso, Henry Rosario, Santos Solano Reynoso -todos ellos dominicanos-, y además estaban los argentinos Aurelio Arzamendia y Sergio Touron.

El juicio comenzó la primera semana de junio, siendo las audiencias celebradas en el recinto del Tribunal ubicado en avenida Pte. Néstor Kirchner y avenida San Martín. Antes, hubo audiencias preliminares en Caleta Olivia. Dado que el Dr. Reynaldi -miembro del Tribunal- estuvo fuera de la ciudad subrogando en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, se retoma esta mañana a partir de las 10:00 horas con los últimos testimonios y el alegato de la Fiscalía, representado por la Dra. Kloster.

Es de recordar que en la primera audiencia del juicio, celebrada el pasado 3 de junio, solamente cuatro de los ocho imputados aceptaron sentarse en el banquillo de los acusados y declarar ante el Tribunal, encabezado por el Dr. Ruggero. Los restantes hicieron uso de su derecho a no hacerlo.

También hubo testimonios de testigos que presenciaron dos de los allanamientos en los que se secuestró droga en la ciudad de Pico Truncado. Ambos, fueron recibidos a través de una llamada telefónica supervisada por personal de la delegación truncadense de Gendarmería Nacional. Una mujer de apellido Pascal ratificó su firma en el documento en el que se dejó constancia del hallazgo de droga en la gaveta de un automóvil, además del secuestro de teléfonos celulares, en un procedimiento realizado el 5 de diciembre de 2017 en un domicilio de calle Viamonte.

En su testimonio, ante las preguntas de la fiscal y del presidente del Tribunal, ratificó cómo la Policía Federal encontró la cocaína en uno de los vehículos con la utilización de perros adiestrados.

Luego, un hombre de apellido Argañaraz, testigo en un allanamiento en calle 25 de Mayo, también reconoció haber presenciado cómo las autoridades revisaban un inmueble y encontraban en una habitación una bolsa con cocaína. También corroboró su firma y si bien dijo no recordar mucho “por el paso del tiempo”, rememoró cómo efectivos ingresaron a una habitación con linternas y salieron con una bolsa con cocaína.

Las escuchas

Una parte importante de la investigación que llevó a la aprehensión de estas personas fueron las escuchas telefónicas. Parte de estas fueron oídas en el juicio por requerimiento de la fiscal. La lectura de la incorporación a la audiencia fue leída por la secretaria de Cámara, Dra. Arizmendi y posteriormente una asistente fue pasando los CDs con las grabaciones -en orden cronológico-, las cuales se extendieron por un par de horas la tarde del pasado miércoles 5 de junio.

Como particularidad, parte de los imputados, realizaron algunos gestos como taparse el rostro y hacer algunas muecas, reconociendo su voz y rememorando, quizás, el momento en que se encontraban tiempo atrás dedicándose al delito del que se les imputa.

En los audios pasados se escuchó claramente cómo hablaban del comercio de la droga y la manera en que ocultaban las ganancias, por ejemplo, una escucha pasada dejó en evidencia cómo un involucrado debió viajar a Buenos Aires para presentarse ante la AFIP por movimientos de más de 300 mil pesos en sus cuentas.

“Freezer blanco”

El operativo que terminó con estas seis personas dominicanas y otras dos argentinas tras las rejas fue denominado “Freezer Blanco”, ya que gran parte de la droga secuestrada fue encontrada, justamente, oculta en uno de estos electrodomésticos.

Los allanamientos estuvieron a cargo de la delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal Argentina y fueron ordenados por el Juzgado Federal de Caleta Olivia. En total, fueron unos 20, y se realizaron en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado y San Julián, secuestrándose en total unos dos kilos de cocaína.

Como ya se mencionó, las escuchas telefónicas fueron clave. Fue tras intervenir comenzar con una investigación sobre la venta al menudeo en Pico Truncado. Desde esa base, y al intervenir celulares de algunas de estas personas, fue que se descubrió una banda que realizaba narcomenudeo en toda la Zona Norte de la provincia, pudiendo identificar así a los “dealers” y a los hombres que se encargaban de distribuir la droga a otros contactos en Caleta Olivia.

Entre otros de los elementos secuestrados por las autoridades, se incautaron unos 600.000 pesos en dinero en efectivo, armas de todo calibre (pistolas, escopetas, rifles, etc.), decenas de municiones y 8 vehículos de alta gama.

Fuente: La Opinión Austral

Tags del artículo

Notas relacionadas que pueden interesarte