Insólito: ahora Daniel Peralta dice que él si ¨recibió una provincia quebrada¨

Hace 5 meses Santa Cruz

El candidato a gobernador por Santa Cruz Somos Todos se desmarcó respecto a cómo dicen que entregó la provincia en 2015, y señaló cómo encontró la provincia cuando asumió.

Insólito: ahora Daniel Peralta dice que él si ¨recibió una provincia quebrada¨

Nota de La Opinión Austral.

El ex gobernador y candidato por Santa Cruz Somos Todos, Daniel Peralta, se encuentra de recorrida por Caleta Olivia hasta el jueves junto a su candidata a vice, Laura Córdoba, y a primera diputada distrital Gabriela Peralta.

En ese contexto, habló con La Opinión Zona Norte sobre las elecciones del 11 de agosto, sobre sus seis años de gestión al mando de la provincia y los dichos de Alicia Kirchner, quien planteó, en la primera apertura de sesiones ordinarias de 2016, que había recibido una Santa Cruz quebrada.

El imaginario colectivo, impulsado sobre todo por los referentes de Nueva Santa Cruz, sostiene que el kirchnerismo gobernó Santa Cruz por 27 años, 12 de ellos con dos presidentes salidos de esta provincia. En ese lapso de tiempo trascurrieron los años de gobierno de Peralta, quien compite por segunda vez en una elección fuera del armado oficialista. La primera fue en 2017 cuando se postuló como candidato a senador por Proyecto Sur.

En 2015, durante su gobierno, la Legislatura amplió la Ley de Lemas a la categoría de gobernador y vice y Peralta compartió el lema que le dio el triunfo a la actual gobernadora, frente a Eduardo Costa. El ex gobernador recordó que durante la campaña de ese año, el actual oficialismo no hizo mención a la “provincia quebrada”.

“Quiebre institucional”

A las aseveraciones de Alicia Kirchner respecto a cómo ella encontró Santa Cruz al asumir, Peralta le retrucó: “yo recibí una provincia quebrada institucionalmente”. Para justificar su afirmación, recordó que en 2007 se encontró con el paro petrolero más largo de la historia y un conflicto docente ya iniciado que motivó la renuncia de un gobernador y un vicegobernador.

“Me encontré una provincia quebrada institucionalmente –insistió- y remediar esta situación llevó gran parte de mi primer mandato. Hubo que recomponer los salarios que contaban con sumas en negro, no bonificables y no remunerativas, y su impacto en la Caja de Previsión Social”. “Por esos años, el presentismo llegó a ocupar el 70% de un sueldo, una olla de presión que estalló con el conflicto de 2007”, agregó.

“Sin ayuda de Nación”

Peralta no comparte la idea de que gobernó Santa Cruz con la ayuda del Gobierno Nacional. De hecho, manifestó que transitó los últimos ocho años sin el Reembolso de los Puertos Patagónicos, decreto que Mauricio Macri eliminó en 2016 con otro decreto, ni con el 15% correspondiente a los aportes de la Caja de Previsión Social.

Recordó que, entre 2010 y 2014, entraron en forma directa a los municipios afines al Gobierno Nacional $ 1.754 millones, según información de la Auditoría General de la Nación. “Recursos que no pasaron por la provincia”, añadió. A esto le sumó la “salud pública paralela” y la “falta de programas del Ministerio de Desarrollo Social de Nación”, en los últimos cuatro años.

“Goberné ocho años sin el Gobierno Nacional, el que todos dicen que sostuvo a la provincia, y me fui con una deuda de $ 5.000 millones, incluyendo los $ 1.350 que ingresaron el 9 de diciembre de 2015. Dos meses antes de irme entregué la Contaduría General y la Tesorería General a las actuales funcionarias para que sepan qué ingresaba y salía de la provincia”, explicó.

“En ocho años y medio generamos una deuda de $ 4.000 millones para sostener el gobierno y hoy se deben $ 11.000 millones, cuando el recurso que menos subió fue del 260%, en relación a la coparticipación, regalías e impuestos”, agregó.

 

Tags del artículo

Daniel Peralta

Notas relacionadas que pueden interesarte