Insólito: YPF clausurada por no pagar los impuestos que le corresponden

Hace 3 semanas Las Heras

Una situación insólita se vive en Las Heras, donde la mayor empresa petrolera se niega a pagar los impuestos que le corresponden.

Insólito: YPF clausurada por no pagar los impuestos que le corresponden

Un caso insólito ocurre en Las Heras (Santa Cruz), en donde la empresa petrolera YPF tiene desde hace semanas sus oficinas comerciales clausuradas luego de una inspección municipal en la que se encontraron múltiples infracciones. La empresa no solamente no había tramitado los permisos de habilitación, sino que ahora también se niega a reconocerse como “empresa petrolera” y pagar los impuestos correspondientes. 

Se trata de una maniobra de YPF para pagar menos carga impositiva, que por ser una empresa de hidrocarburos debería abonar 500 mil pesos anuales, monto mayor que pagan empresas de otros rubros. Sin embargo, las autoridades actuales de YPF se niegan a reconocerse como empresa petrolera y abonar lo que corresponde al Municipio.

Paradójicamente, YPF tiene en Las Heras el yacimiento Los Perales, uno de los más grandes del país. En el mismo ejido urbano hay unos 500 pozos que extraen petróleo. En la región se extrae el 20% del petróleo de argentina y hace poco se descubrió un yacimiento de gas no convencional. 

En la misma localidad, otras empresas petroleras -como es el caso de Sinopec- están habilitadas como petroleras y pagan los impuestos correspondientes. Sin embargo, la actual administración de YPF aplica metodologías evasivas para evitar pagar lo que corresponde. 

Desde el Municipio aclaran que la misma empresa está registrada en la AFIP como empresa petrolera, por ende no querer pagar los impuestos correspondientes es una ofensa a los vecinos de la localidad. 

“Los impuestos vuelven a la gente en obras y servicios. Es lamentable que una empresa como YPF, que es la petrolera más grande del país, se niegue a pagar este  monto a los vecinos de Las Heras”, dijo un funcionario municipal a La Voz Santacruceña, que está siguiendo de cerca el caso de YPF. 

Al no reconocerse como empresa petrolera para evitar pagar más impuestos, YPF estaría realizando una elusión, amparándose en que se trata de oficinas comerciales -y no petroleras- las que hoy se encuentran clausuradas en Las Heras. 

En el mes de octubre, la Municipalidad de Las Heras clausuró las nuevas oficinas de YPF a una semana de su inauguración, ya que la empresa sin siquiera había hecho los trámites de habilitación. Unos días después, se realizó un operativo en los galpones que tiene la empresa en la ciudad y se encontraron numerosas infracciones, como restos de hidrocarburos en el suelo, sin ningún tipo de saneamiento. Los galpones fueron clausurados ese mismo día.

La empresa YPF, de bandera nacional, continúa su pelea para evitar el pago de normas que establece el municipio, que a fin de cuentas, es dinero que sirve a la ciudad y a la gente. 

Tags del artículo

Las Heras YPF Habilitación Clausura

Notas relacionadas que pueden interesarte