La Agencia Nacional de Discapacidad presentó programas de accesibilidad en El Calafate

Hace 3 semanas El Calafate

El objetivo es presentar el programa de Directrices de Accesibilidad en actividades turísticas. Propone capacitación y asesoramiento gratuito a empresas interesadas en ser accesibles.

La Agencia Nacional de Discapacidad presentó programas de accesibilidad en El Calafate

Rodrigo Erdozain y Matías Lazzaro, de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), visitaron El Calafate dese el jueves hasta el domingo. Originalmente su presencia se debió a la realización del 1° Congreso de Turismo Inclusivo, que debió postergarse para el 9,10 y 11 de mayo. Sin embargo su visita quedó en pie y se aprovechó para presentar dos programas que la ANDIS ofrece a municipios y provincias en pos de garantizar una mayor y mejor accesibilidad a personas con discapacidad.

En una primera reunión realizada en la secretaría de Turismo municipal, se presentó el Programa de implementación de Directrices de Accesibilidad, diseñado para incentivar la equiparación de oportunidades en el acceso y disfrute de la actividad turística, orientando la accesibilidad hacia la mejora de la calidad de los servicios turísticos.

A la presentación asistieron representantes de la Cámara de Comercio, AHT, AAVyT, CPAIA y de Turismo Municipal, quienes escucharon las principales características. Tambien integrantes de TEA, la fundación que coordinó la visita de los funcionarios. El programa propone capacitación y un plan de cumplimiento de metas en cuanto a las condiciones arquitectónicas; tipos de comunicación, señalización e iluminación; hasta lograr la certificación de lugar accesible.

En esta primera etapa el programa tiene una duración de nueve meses. Matías Lázzaro, jefe de programas de la ANDIS, dijo en FM Dimensión que se observó un marcado interés en tomar este programa y espera que en el corto tiempo se pueda firmar un convenio con el Municipio de manera de brindar la capacitación a un buena y variada cantidad de empresas de El Calafate.

En tal sentido durante el fin de semana, los integrantes de ANDIS (uno de ellos se moviliza en silla de ruedas) se realizó un relevamiento de accesibilidad en el centro de El Calafate, principales lugares turísticos, establecimientos hoteleros, restaurantes. En tal sentido Lazzaro indicó que en muchos casos se ve voluntad de garantizar la accesibilidad pero falta un asesoramiento adecuado. Para lo cual será importante implementar el programa de Directrices de Accesibilidad.

 

Tags del artículo

Discapacidad

Notas relacionadas que pueden interesarte