La Corte Suprema interviene por la grave situación del agua potable en Caleta Olivia

Hace 3 meses Caleta Olivia

El máximo tribunal pidió informes a la Nación, a Chubut, a Santa Cruz y a la Municipalidad de Caleta Olivia, a raíz de un amparo presentado por vecinos de esa localidad.

La Corte Suprema interviene por la grave situación del agua potable en Caleta Olivia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación requirió una serie de informes en el marco de un amparo colectivo ambiental planteado por habitantes de Caleta Olivia. Los vecinos de esa ciudad santacruceña denunciaron que en reiteradas ocasiones se corta el suministro de agua potable, que es hay sospecha de contaminación

Como consecuencia de esta circunstancia, señalaron que están en una situación de emergencia hídrica y ambiental por la falta de un adecuado servicio de distribución de agua potable.

El máximo tribunal solicitó informes -entre otros- al Estado Nacional y a las provincias de Chubut y Santa Cruz. También al Municipio de Calafate Olivia

Los habitantes de esa ciudad, representados por María Teresa López, una vecina jubilada, pretenden que se brinde efectivo acceso a agua potable, que se prohíba la explotación de pozos petroleros hasta que se cuente con la debida certificación estatal y que se realice el apropiado saneamiento de pozos petroleros abandonados e inactivos.

Según la presentación, en el territorio de ambas provincias en donde se encuentran las reservas de agua dulce que abastecen a Caleta Olivia existen pozos de petróleo que no sólo utilizan gran cantidad del líquido sino que contaminan las napas.

En el amparo denuncian que el agua de la ciudad está contaminada con altos valores de arsénico e hidrocarburos y que esta situación se agrava año tras año. Asimismo, señalaron que de acuerdo al "Atlas de Mortalidad por Cáncer en Argentina" elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. Santa Cruz es una de las cuatro provincias con mayor tasa de mortalidad por dicha enfermedad, circunstancia que los vecinos vinculan con la contaminación del agua.

También manifestaron en la presentación que la red cloacal de la ciudad está colapsada por la mala calidad de los materiales que se utilizaron en su construcción y por el crecimiento demográfico, lo que provoca frecuentes derrames de efluentes cloacales.

La planta depuradora tampoco funciona de acuerdo con el relato de los amparistas. Pero eso no es lo único, denuncian además la existencia de numerosos basurales "a cielo abierto" en el área urbana de Caleta Olivia.

Por esos motivos, los vecinos de Caleta Olivia exigen la construcción del Acueducto Lago Buenos Aires, la reparación de la red cloacal y el tratamiento y relocalización de los residuos sólidos urbanos. (Fuente: Ahora Calafate)

Tags del artículo

Agua

Notas relacionadas que pueden interesarte