La Cuenca Austral incrementó 48% su producción de petróleo

Hace 4 semanas Santa Cruz

Los datos corresponden al período enero-mayo de este año, publicados por la Secretaría de Energía de la Nación y comparados contra igual lapso del año pasado.

La Cuenca Austral incrementó 48% su producción de petróleo

Informe de La Opinión Austral

En la primera parte del año, los indicadores de producción de petróleo en Santa Cruz tuvieron una mejora que si bien no llega a equiparar los resultados positivos que se vienen dando en materia de extracción de gas, parece haberse iniciado un proceso de atenuación de la caída, desacelerando la merma productiva de los últimos años.

En los primeros 5 meses del año, la curva de producción total –considerando las cuencas Austral y San Jorge- resulta 3% inferior al mismo período del año pasado, pero al mismo tiempo esa disminución es inferior al retroceso acumulado en 2018, que había resultado 7% inferior al año 2017.

La balanza productiva de la provincia continúa con dos extremos bastante marcados. Mientras la cuenca Austral aporta indicadores positivos y confirma un incremento de volúmenes en la producción de petróleo, en la cuenca San Jorge todavía no se ha revertido esa tendencia negativa.

Según surge de los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, en el área “Reportes de Producción”, entre enero y mayo de este año se extrajeron en Santa Cruz 2,2 millones de metros cúbicos de petróleo, es decir alrededor de 13,8 millones de barriles, acumulados en el período de 5 meses.

Esa marca resulta levemente inferior al volumen del mismo lapso de 2018, en alrededor de 67.000 metros cúbicos (420.000 barriles), es decir una merma del 3%. Si bien la curva sigue siendo negativa, resulta bastante inferior al balance final del año pasado, cuando se había sostenido un ritmo de disminución del 7%.

De este modo, si bien el petróleo está lejos aún de reflejar el ritmo productivo del gas, que entre enero y mayo siguió creciendo a casi un 18%, al menos se logró desacelerar la caída, por lo que autoridades provinciales expresaron su expectativa de que las operadoras profundicen los esfuerzos para revertir la tendencia negativa.

El salto positivo de la Cuenca Austral

Los resultados positivos siguen proviniendo de la cuenca Austral, tanto en materia gasífera como petrolera. En efecto, en lo que hace a producción de petróleo, entre enero y mayo se registra un incremento del 48%, al pasar de una producción de 138.086 metros cúbicos, hasta alanzar los 2014.128 metros cúbicos en los primeros 5 meses. El incremento representa alrededor de 415.000 barriles adicionales de petróleo proveniente de esas áreas.

Obviamente también la producción de gas registra un salto productivo importante, ya que en esa cuenca ubicada en el sur de la provincia se encuentran los proyectos en áreas no convencionales, que vienen reportando los buenos resultados en materia gasífera.

En este caso, el incremento también ha superado el 37%, alcanzando un volumen acumulado superior a los 1.200 millones de metros cúbicos, es decir alrededor de 8 millones diarios.

Cuenca San Jorge en baja

Es en el flanco santacruceño donde la producción sigue arrojando datos negativos, tanto en petróleo como en gas, ya que los proyectos anunciados para revertir esa tendencia todavía no se han activado.

Por ello, en los primeros 5 meses de este año se registró una merma del 6% en producción de crudo, con una reducción de 836.000 barriles en relación al mismo lapso del año pasado, mientras que en gas la producción retrocedió casi un 7%.

En Santa Cruz norte, en cambio, YPF mantuvo un comportamiento negativo, con una merma del 5% en los volúmenes de petróleo, ya que su producción quedó en sólo 1.282.164 metros cúbicos (casi 400.000 barriles perdidos en relación al año pasado), mientras que la producción de gas retrocedió un 6%.

En la cuenca del Golfo San Jorge también es marcado el retroceso de Sinopec, ya que su volumen en los primeros 5 meses del año resulta 13,5% inferior a igual lapso del año pasado, estancándose en 438.503 metros cúbicos. La diferencia con igual lapso del año pasado alcanza alrededor de 427.000 barriles menos.

En el caso de PAE se registra un salto positivo en San Jorge, ya que en petróleo elevó su producción en casi un 1%, al alcanzar los 230.193 metros cúbicos, mientras que en extracción de gas logró un fuerte incremento, del orden del 24%.


Las regalías, medidas en dólares, bajaron

Otro indicador de importancia para observar en torno al petróleo es el impacto sobre las cuentas públicas, a partir de los ingresos por regalías petroleras, siempre que se observe dicha evolución en dólares, para contar con una referencia más estable para el análisis.

En efecto, en el primer cuatrimestre de 2019 los ingresos totalizan 79,8 millones de dólares, según datos provisorios de la Secretaría de Energía, actualizados hasta el mes de abril. Ese monto significa una merma del 12% en relación a los casi U$ 91 M de igual período de 2018.

Por supuesto que en pesos, al multiplicar los dólares por el tipo de cambio que promedió en el primer cuatrimestre del año pasado, versus el primer cuatrimestre de este año –devaluación mediante- la masa de recursos en pesos será mucho mayor.

Pero si se observa lo que pasa con los ingresos en la moneda a la cual se maneja el petróleo, el ingreso tiene una caída en el primer tercio de este año.

Hay dos factores para explicar esta diferencia negativa. La primera se vincula a los precios internacionales del petróleo.

Entre enero y abril de este año, los precios del crudo Brent promediaron un valor 65,25 dólares por barril. En igual período del año pasado, el promedio resultante es algo más alto, de U$ 68,13. Es decir, el precio promedio resulta 4% más bajo que el año pasado.

Sin embargo, la caída de ingresos en dólares para la provincia alcanza el 11%. ¿A qué se debe el desfase? El tema ya fue anticipado por Santa Cruz Produce en edición del 27 de mayo de este año, ya que el efecto de las retenciones a la exportación de crudo termina también recortando el precio del mercado interno.

En esa edición, se anticipó que hasta marzo de este año, el recorte de ingresos alcanzaba los 27 millones de pesos. Si hoy se considera que hasta abril ingresaron 11 millones de dólares menos que el año pasado, la merma en pesos puede estimarse en 44 millones.

Tags del artículo

Petróleo

Notas relacionadas que pueden interesarte