La justicia federal constató el deplorable estado de la ruta 3

Hace 2 meses Caleta Olivia

La medida surge a raíz de la prueba ofrecida por la parte actora, en el marco de un amparo colectivo que solicita que se arregle la cinta asfáltica de manera urgente.

La justicia federal constató el deplorable estado de la ruta 3

El letrado local Ismael Machuca es el denunciante (parte actora) que presentó una acción de amparo colectiva que busca que Vialidad Nacional repare definitivamente la Ruta Nacional N° 3 en su tramo Caleta Olivia – Ramón Santos. Tras la respuesta de la entidad vial al requerimiento jurídico de informar acerca del estado de la ruta, fue ordenado un mandamiento de constatación que se efectivizó a partir del mediodía de ayer.

El mandamiento determinó el estado general de la carpeta asfáltica, la existencia de ahuellamiento, fisuras y baches, las características y profundidad de los mismos; la existencia y falta, ubicación y contenido de cartelería vertical y el estado general de las banquinas; la falta de señalización horizontal y el material que está siendo empleado en la conservación y reparación del tramo afectado.

Para cualquier conductor habitual del segmento vial, la medida puede parecer una obviedad, porque el estado del asfalto es francamente crítico. No obstante, tal condición debe ser documentado para que sirva como elemento probatorio para la continuidad del proceso legal. Por tal razón las autoridades dispusieron la realización de una secuencia fotográfica que registra detalladamente el estado de los distintos sectores. Iniciaron en inmediaciones de la Planta de Termap al promediar la hora 11, y entrada la tarde culminaron en el puesto interprovincial.

Entre los sitios más críticos se encuentra el tramo del paraje “Puente Roto” y la zona de “La Lobería”. Allí, “es un desastre. Hay un socavón. El mar está comiendo el terreno”, señaló el abogado querellante. Del mismo modo preocupa el sector de “la bajada de Punta Peligro” y la recta plagada de baches en zona cercana al “Pan de Azúcar”.

“En los últimos tiempos, luego de la acción, sorpresivamente apareció Vialidad Nacional, y la semana pasada también Vialidad Provincia, para hacer reparaciones, pero son lamentables. Subjetivamente, tengo que decir que es un desastre ese trabajo. Uno pasa y ve que taparon un hueco y dejaron 10 sin tapar. No es un trabajo serio. Tapan para que, si hay una constatación como la de hoy, se note lo menos posible”, explicó Machuca, quien además señaló que todas las personas que estén interesadas en formar parte de la acción colectiva, pueden hacerlo “cuantos más seamos reclamando mejor”, culminó.

Pasos a seguir
Luego que se ejecute el período de ofrecimiento de pruebas, entre las que figura un oficio a Ramón Santos para determinar la cantidad de accidentes que se produjeron desde hace 1 año y medio a la fecha; en la etapa procesal, se provocará el resultado de una sentencia. La justicia podrá determinar que tareas y en qué plazo deberán realizarse en la cinta asfáltica.

La parte promotora de la acción colectiva, apuntará a que se evalúe la posibilidad de habilitar los tramos de ruta nueva, ya asfaltados, mientras se reparan los sectores congruentes de la ruta vieja. “Luego de la constatación, hay más pruebas ofrecidas, una vez terminadas llega el tiempo de alegar sobre ellas y pedir a la jueza que dicte sentencia. Creemos que documentalmente está probado todo lo que los vecinos de Caleta Olivia sabemos acerca del estado de la ruta y su peligrosidad”, indicó el abogado Machuca.

Tags del artículo

Ruta 3 Tránsito

Notas relacionadas que pueden interesarte