La Procuración General de la Nación rechazó un amparo contra la Ley de Lemas

Hace 3 semanas Santa Cruz

Se espera el 11D para que la Corte Suprema de la Nación decida sobre el futuro de la ley electoral y mientras tanto la fiscalía le elevó un dictamen en el que rechaza el amparo de la UCR.

La Procuración General de la Nación rechazó un amparo contra la Ley de Lemas

En 2015, la Unión Cívica Radical presentó un recurso de amparo “contra la provincia de Santa Cruz a fin de que se declare la nulidad absoluta e inconstitucionalidad de los artículos 3 0 y 4 0 de la ley local 3.415 -modificatoria de la ley 2.052- en cuanto establecen el sistema de lemas y sublemas para la elección de gobernador y vicegobernador provincial”.

En tal sentido y poco antes de las elecciones de comenzar el cronograma electoral de ese año, el juez Francisco Marinkovic dio el visto bueno al recurso y consideró que la Ley de Lemas era violatoria de la Constitución Provincial, y prohibió su utilización para la figura de gobernador y vice. Pero en instancia superior, la Cámara de Apelaciones sostuvo que no era así, planteó la “legalidad” de la norma aplicada y habilitó el cronograma electoral bajo este sistema electoral.

Antes de las elecciones, esta decisión fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia, pero éste no permitió la elevación “en queja” a la Corte por parte de los amparistas hasta noviembre de 2015, cuando los comicios generales ya habían pasado.

Días atrás se conoció que este martes 11 de diciembre, la Corte Suprema tratará en Acuerdo el expediente sobre la constitucionalidad o no de la Ley de Lemas. Por ello pidió dictamen a la Procuración General. Ayer se supo que la Dra. Laura Monti considera “inadmisible” el recurso de queja y considera que el máximo tribunal debe abstenerse de opinar.

“Inadmisible”

En un fallo de 9 fojas, la procuradora recuerda que “el artículo 122 de la Constitución Nacional, las provincias se dan sus propias instituciones y se rigen por ellas. Establecen su régimen electoral, eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios de provincia, ‘sin intervención del Gobierno federal’. En este precepto, la palabra Gobierno incluye a la Corte Suprema, a la que no le incumbe discutir las formas en que las provincias organizan su vida autónoma”.

Por ende, sostiene que “el recurso extraordinario interpuesto es inadmisible, ya que por su intermedio la recurrente pretende se revise una sentencia del Tribunal Superior provincial acerca de una materia que integra el derecho público local, cual es el sistema o régimen electoral establecido para la elección de gobernador y vicegobernador”.

Agrega, en tal sentido, que “tampoco se configura un supuesto de arbitrariedad que habilite la apertura del remedio federal, pues la recurrente formulada por el sólo expresa su desacuerdo con Superior Tribunal de Justicia, la exégesis sobre los alcances que corresponde otorgar a prescripciones contenidas en el Art. 114 de la Constitución provincial, con respecto a las cuales ha efectuado una interpretación posible de las normas locales que se hallan en debate”.

“Hay antecedentes”

Uno de los amparistas, Javier Stoessel advirtió a este diario que “hay que esperar al 11 de diciembre” en referencia a quiénes desde el oficialismo ya celebran el dictamen de la Procuraduría, toda vez que éste no es vinculante. “Ya la Dra. Monti se ha pronunciado en otros casos de la misma forma, y sin embargo la Corte decidió, igualmente apartarse de ese principio restrictivo, admitir el amparo y resolver según su entender”.

De acuerdo a los antecedentes, la Procuradora se ha mostrado siempre renuente a que la Corte se inmiscuya en lo que consideran el “derecho público provincial” pero al menos en dos casos, el más reciente Santiago del Estero, pese a su dictamen, el supremo tribunal decidió avanzar y resolver, por lo que para Stoessel “no está nada dicho, de hecho nosotros citamos dos de esos fallos en el que la Corte resuelve en consecuencia, por lo que es necesario esperar” y agregó que si bien “son fallos excepcionales, hay antecedentes recientes que los fundamentan”.

Tags del artículo

Ley de Lemas

Notas relacionadas que pueden interesarte