Los santacruceños queremos vivir mejor y vamos a apoyar el cambio

Hace 2 semanas Santa Cruz

Gabriel Ruiz es abogado y reside en Caleta Olivia. Es precandidato a diputado nacional por la provincia de Santa Cruz encabezando una de las listas de Juntos por el Cambio.

Los santacruceños queremos vivir mejor y vamos a apoyar el cambio

El 11 de agosto, junto con las PASO, Santa Cruz elige gobernador. ¿Cree que la elección local le restará importancia a la nacional, o viceversa?

Ambas elecciones son muy importantes y tienen influencia recíproca. No sólo la elección nacional va a acaparar la atención, sino que también va a haber muchas miradas puestas sobre lo que pase en Santa Cruz por la carga simbólica que tiene.
Este 11 de agosto los santacruceños tenemos la posibilidad de iniciar los trámites de jubilación de la familia Kirchner, que viene gobernando –directa o indirectamente- la provincia desde hace casi 30 años. Por eso es importante lo que pase a nivel local, más allá de un resultado nacional que confiamos va a dar una tendencia muy favorable en ese sentido.
Los santacruceños, como el resto de los argentinos, queremos vivir mejor y por eso vamos a apoyar el cambio.

Hace unos meses usted cobró relevancia como abogado defensor de un colegio privado al que la Provincia de Santa Cruz no dejaba dictar clases. ¿Esto significa que prefiere la educación privada a la pública?

Estrictamente no se trata de una escuela privada, sino de una escuela pública de gestión privada. No hay una dicotomía entre gestión pública y privada, lo importante es que los chicos tengan clases porque la educación sirve para mejorar la vida de la gente.
De esto puedo dar fe en el plano personal. Hace 25 años trabajaba como mecánico en una empresa de colectivos en Buenos Aires y gracias al esfuerzo y el apoyo de mi familia, y a que tuve la oportunidad de ir a una universidad pública, hoy soy abogado.
Para esto hacen falta establecimientos abiertos, que den clases. Es inconcebible que Santa Cruz sea el reino del revés de María Elena Walsh, donde en lugar de tener un Estado que hace lo que no hacen los privados, sean los privados quienes tienen que hacer lo que es un deber del Estado.


Miguel Pichetto habló de conformar una mesa patagónica para discutir temas comunes. ¿Está de acuerdo? ¿Cuáles cree que son las prioridades para la región?

Es una idea interesante, que vale la pena considerar. La Patagonia tiene una realidad regional propia, una dinámica distinta a otras zonas del país y hace falta pensarla de manera global.
Creo que los temas prioritarios son el debate sobre políticas de explotación de recursos no renovables como minería y petróleo, la matriz energética zonal, la infraestructura estratégica, navegación, turismo y desarrollo productivo.
Quienes vivimos en la zona norte de Santa Cruz sabemos del enorme potencial que tenemos, pero también de una realidad de ciudades-campamento, donde todo es muy precario porque no se hacen las inversiones necesarias, donde se extraen los recursos y la vida cotidiana no es acorde a la riqueza que se genera.


¿Qué podría aportar si fuese electo diputado?
Mi compromiso es trabajar representando a cada santacruceño, pensando en lo mejor para el país pero muy particularmente para mi provincia.
Uno de los temas que más me interesa –por esta historia personal que mencionaba- es la educación. Creo que hace falta legislar para que se garantice un mínimo de días de clase en todo el país, y si las provincias no pueden hacerlo, como ha venido sucediendo en Santa Cruz, que tenga intervención el Ministerio de Educación de la Nación.
Otro tema en el que me gustaría trabajar como diputado es un marco normativo para la actividad de recuperación secundaria y terciaria de pozos petroleros. Hoy, por la inversión necesaria, hay pozos que quedan abandonados antes de alcanzar su máximo potencial. La idea sería generar reglas que contemplen estas particularidades, que además permitan la creación de PyMEs para explotar yacimientos maduros, que podrían generar muchos empleos en la zona.

Notas relacionadas que pueden interesarte