Los seis juzgados de Caleta Olivia ya cuentan con magistrados a cargo

Hace 6 meses Caleta Olivia

Diversas circunstancias habían llevado a que un solo juez tuviera a su cargo 6 Juzgados de los fueros Civil y Penal Finalmente se logró designar a magistrados para cada cargo.

Los seis juzgados de Caleta Olivia ya cuentan con magistrados a cargo

Ya están en funciones los conjueces que subrogarán los Juzgados de Instrucción Civil N° 1 y 2, y el Juzgado de Familia de Caleta Olivia. Su designación demandó dos sorteos, entre los letrados del foro local. Varios de los nominados se excusaron, principalmente por habitar en otra localidad y prestar servicios que se contraponen a las responsabilidades de estar al frente de un Juzgado.

Así, la doctora Rosa Elena González tendrá a su cargo el Juzgado de Familia, a partir de hoy. En el caso de los Juzgados Civiles, desde el pasado día 12 están a cargo del doctor Franco Matías Villalón Lescano. Hasta que esto sucedió, con excepción de un par de jornadas en que un camarista local dirigió dos de los magisterios, 6 Juzgados estuvieron a cargo del doctor Gabriel Contreras.

Cuatro situaciones diversas se sumaron para que, desde el 7 al 14 de junio, debiera asumir tamaña responsabilidad el juez Gabriel Contreras, titular del Juzgado de Instrucción Penal N° 2. Ya subrogaba en el Penal N° 1, tras el paso de su ex titular a un lugar en la Cámara Criminal de la Zona Norte.

Sin embargo, a raíz de una decisión del Jurado de Enjuiciamiento que investiga el papel de tres magistradas locales en el marco de una causa penal, dos de sus respectivos Juzgados quedaron acéfalos. Se trata de los Juzgados de Primera Instancia de Familia, y de Primera Instancia del Menor, que eran dirigidos por las doctoras María del Rosario Alvarez, Angélica Zari, respectivamente.

En tanto, en lo que respecta a la tercera magistrada, una licencia por cuidado de familiar la mantiene alejada de su cargo, al frente del Juzgado de Primera Instancia N° 1 del fuero civil. Ella también forma parte de la causa, pero la circunstancia de su alejamiento es diferente. Es la doctora Malena Totino.

La última de las circunstancias que llevaron a la Justicia local a una situación de irregular conducción, es el alejamiento del doctor Fernando Isla. Por licencia primero, hasta el día 30 del corriente, y por su posterior jubilación. Tenía a su cargo el Juzgado Civil N° 2 y subrogaba el N°1.

En el primer sorteo de conjueces, tres letrados se excusaron de prestar el servicio. Se trata de los abogados Viviana González, Elio Contreras y Héctor Ferreira. Todos ellos se excusaron por vivir en Comodoro Rivadavia y por prestar servicios para entidades como YPF y AFIP. Villalón Lescano resultó sorteado en la oportunidad. Aceptó la oferta, pero señaló que no podría desempeñarse al frente del Juzgado de Familia, por encontrarse litigando en el mismo.

Finalmente, en el segundo sorteo surgió la negativa de los abogados Pablo Schmidt y Víctor Criado Arrieta, quienes señalaron tener mucho cúmulo de trabajo y representar a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, respectivamente. En ese sorteo, resultó designada la doctora González.

Tags del artículo

Justicia

Notas relacionadas que pueden interesarte