Los trabajadores de YCRT lograron un hito de ¨productividad¨

Hace 2 semanas Santa Cruz

Los mineros lograron la producción de 2.025 toneladas de carbón. La Intervención había destacado que hay “un cambio cultural” en el trabajo y se espera un 2019 con altos niveles de rendimiento.

Los trabajadores de YCRT lograron un hito de ¨productividad¨

La Intervención y la Intersindical de YCRT tienen pautado cerrar a fines de diciembre del 2018 el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y con ello encarar el 2019 con una óptima producción de carbón.
Sucede que después de este año en el que el conflicto estalló en la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz, los mineros y la conducción de la empresa comprendieron que la única alternativa es direccionar los esfuerzos para echar a andar todo el proceso productivo y de esa manera generar carbón para su posterior venta y alimentar la usina 240 MW que permita vender energía al interconectado nacional. Con estas acciones la compañía podrá pensar en un horizonte promisorio, ya que el presupuesto fijado por el Gobierno Nacional para el 2019 contiene una cifra apenas superior a los 800 millones de pesos, lo que alcanza para pagar sueldos sólo por algunos meses.

Ante los desafíos que quedan por delante para mantener con vida a YCRT, Francisco Roldán, responsable de Relaciones Institucionales, señaló en una entrevista con La Opinión Austral que luego del duro conflicto se encuentran en un momento de diálogo encaminado con las entidades sindicales, y destacó que “hay un firme compromiso para avanzar en la producción del carbón”, “estamos ante un cambio cultural de los trabajadores, pues se sabe que la única salida es el trabajo y la producción. Allí hay un rol fundamental de cada minero para sacar adelante la empresa”, había destacado a inicios del pasado mes el funcionario.

En otro orden, se destaca que la productividad de la empresa puede verse alentada también por las condiciones actuales que puede alcanzar una empresa como YCRT para exportar su materia prima, y para ello es necesario que la empresa genere las condiciones necesarias para sostener los niveles productivos, Roldán había manifestado a este medio que con “un dólar cercano a los 40 pesos, los bienes exportables tienen condiciones para mejorar y ése es un contexto que nos permitirá generar recursos propios”.

Productividad

En este escenario, YCRT precisó que en el marco del Plan Productivo de Corto Plazo (PCP) que se lleva adelante, los trabajadores de YCRT se “encuentran hace semanas trabajando arduamente con el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos de venta de carbón, que ascienden a las 30.000 toneladas mensuales”.

La empresa informó que “el jueves 29 de noviembre los mineros lograron un hito de producción de 2.025 toneladas de carbón. Este se ha registrado como un máximo de producción en el corto plazo, que deja de manifiesto la voluntad de los trabajadores, quienes han hecho posible concretar este pico de rendimiento”, destaca el comunicado de la empresa. “Los agentes trabajando en equipo con responsabilidad y compromiso, han sido los artífices de este nuevo logro”, destacó la Intervención, y sostuvo que

“YCRT está produciendo carbón de manera continua y estamos seguros que este es el camino hacia la sustentabilidad, por medio de la producción y la venta de nuestro carbón mineral, extraído de las entrañas de la Cuenca Carbonífera”.

Intersindical

En este mismo contexto, Luis Avendaño, referente de Luz y Fuerza Río Turbio, había precisado a LOA que la producción actual de carbón “superará las 30 mil toneladas mensuales. Se trata de un gran esfuerzo que realizamos los trabajadores para dar respuesta al pedido de la Intersindical, ya que ésa productividad será vendida y generará recursos económicos a la empresa”.
“El trabajo está, pero ante la falta de definiciones en la que se encuentra la Intervención es que aguardamos respuestas concretas para darle sostenibilidad a estos niveles productivos”, recalcó Avendaño.

Tags del artículo

YCRT Río Turbio

Notas relacionadas que pueden interesarte