Malvinas: ex soldados homenajearon a tripulantes del helicóptero que cayó en Caleta Olivia

Hace 6 meses Caleta Olivia

Se trata de 29 ex conscriptos que en 1982 pertenecieron al Regimiento de Caballería de Tanques 11 con asiento en Puerto Santa Cruz. Algunos regresaron a estas costas después de 37 años.

Malvinas: ex soldados homenajearon a tripulantes del helicóptero que cayó en Caleta Olivia

Los exsoldados conscriptos en su mayoría son de la clase 1963 y proceden de La Plata, localidades del Gran Buenos Aires, Bahía Blanca y Córdoba. Incluso uno de ellos está radicado desde 1985 en la ciudad brasileña de San Salvador de Bahía. Conforman la Asociación Civil Veteranos de Guerra y casi todos no retornaban al Regimiento 11 desde hace 37 años. Desde esa unidad en 1982 fueron destinados más al sur de Puerto Santa Cruz hasta la finalización del conflicto bélico.

Los veteranos manifestaron que fueron desplazados para custodiar las costas del continente. Formalmente, por disposiciones legislativas, no se los reconoce como veteranos de Malvinas, a pesar de que estuvieron bajo bandera y con armas en mano custodiando el continente.

A las 12:30 horas pasaron  por la ciudad del Gorosito, rindieron homenaje a los tripulantes del helicóptero del Ejército que ese año se precipitó en la playa ubicada al sur del puerto.

Un abogado, Sergio Sánchez y un empresario de la construcción, Sergio Romero, son sus principales referentes y el primero de ellos comentó que continúan luchando en términos legales para que se los reconozca oficialmente como Veteranos de Guerra de Malvinas porque estuvieron dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) como otros miles de excamaradas.

Hoy arribarán a Puerto Santa Cruz y en instalaciones del Regimiento 11 descubrirán una plaqueta en recuerdo a unos 600 conscriptos que estuvieron destinados allí hace 37 años y que el martes se sumarán al acto central por la Guerra de Malvinas en esa localidad.

UN HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA COSTA

Los ex conscriptos arribaron ayer al mediodía a Caleta Olivia, a bordo de un colectivo Mercedes Benz del año 1972, convertido en motorhome. Es un incómodo transporte para el largo viaje, algo que se alivia con el espíritu de patriotismo, así como con la amistad y la camaradería gestada cuando solo tenían 18 o 19 años.

En Caleta Olivia los esperaban referentes de la Agrupación Gesta de Malvinas que residen en esta ciudad y el martes se les unirán exconscriptos del Regimiento 11 que viven en otras localidades santacruceñas.

Luego de detenerse algunos minutos en el microcentro caletense para tomarse fotografías junto al Monumento al Obrero Petrolero, mientras muchos automovilistas los saludaban con bocinas, se dirigieron hacia un sitio de playa ubicado inmediatamente al sur del puerto Caleta Paula, donde se encuentra un apostadero de lobos marinos, a pocos metros del CADACE, un centro de investigación y de prácticas náuticas.

El objetivo fue rendir homenaje a los tripulantes del helicóptero de Ejército que perecieron hace 37 años, cuando la aeronave que patrullaba la zona se precipitó al mar. Pero para llegar a ese lugar tuvieron que caminar varios centenares de metros porque la zona costera fue alambrada para destinar terrenos a alguna empresa. Además no hay ningún monolito que recuerde aquel trágico suceso, como si la historia hubiera sido borrada. Esto les causó una profunda decepción, pero igualmente cumplieron su objetivo de honrar la memoria de los caídos en ese lugar. Formaron una fila, endurecieron sus cuerpos como cuando eran jóvenes, escucharon una arenga y gritaron varios "Viva la Patria".

Luego se acercaron hasta la rompiente de olas y lanzaron claveles de varios colores que se esparcieron por el agua, tras lo cual se abrazaron y varios de ellos apenas pudieron esconder sus lágrimas.

TRÁGICA HISTORIA DEL VUELO AE 419

Fue en la madrugada del 30 de abril de 1982 cuando un helicóptero Bell UH-1 de la aviación de Ejército se precipitó en la costa sur de Caleta Olivia. Murieron sus diez ocupantes: el coronel Miguel Arévalo (director del Liceo Militar), el teniente primero Roberto Remi Sosa, los tres aviadores del Ejército, teniente primero Marcos Antonio Fassio, sargento Pedro Campos y cabo primero Néstor Barros, y los soldados Jesús Marcial, Oscar Millapi (ambos oriundos de Comodoro Rivadavia), Marcelo Cini, Luis Sieyra y Daniel Palavecino.

En principio los pormenores de este suceso fueron ocultados a la opinión pública, pero más tarde se reveló que los tripulantes de ese y otro helicóptero iban en misión de combate en busca de supuestos comandos británicos que habían llegado a las playas de Santa Cruz.  Sin embargo nunca podrá saberse con exactitud si la aeronave fue derribada por las fuerzas enemigas o si bien su caída se produjo por una explosión accidental.

Fuente: La Vanguardia del Sur

Tags del artículo

Malvinas

Notas relacionadas que pueden interesarte