Números positivos a tres años de gestión de Omar Fernández en Pico Truncado

Hace 3 meses Pico Truncado

El intendente realizó un resumen de su gestión y detalló el plan de obras y servicios que se está realizando en la ciudad

Números positivos a tres años de gestión de Omar Fernández en Pico Truncado

Desde el Municipio de Pico Truncado, a cargo del socialista Omar Fernández eligieron a La Opinión Zona Norte para dar a conocer los números y las obras, a lo largo de sus tres años de gestión y de cara al último. Se trata de una respuesta a lo publicado por un medio local, algo que Fernández tildó como “aseveraciones falaces tenidas de intereses económicos”.

Desde fines de 2015 a esta parte, Pico Truncado fue el Municipio que menos fondos recibió, tanto del Gobierno nacional como del provincial. Durante los años 2016 y 2017 recibió un total de $ 19 millones de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) y en 2018 no recibió aportes bajo ningún concepto. Además, a diferencia de la mayoría de las comunas, no recibió aportes para el déficit de parte de la Provincia.

De todos modos, en los tres años se constituyeron mesas paritarias y se otorgaron aumentos salariales a los empleados municipales. A eso se suma el pago de los haberes mensuales –el último día de cada mes- y de los aguinaldos en las fechas que marca la Ley. También se cumplió con el convenio colectivo, tanto en la entrega de indumentaria, como la re categorización permanente de los agentes municipales.

Al asumir, Fernández se encontró el ingreso con contrato y pases a planta permanente de 230 trabajadores, quienes fueron sostenidos y desde el año 2016 todo el personal municipal es planta permanente. Actualmente, Pico Truncado cuenta con 946 empleados.

Desarrollo Social

A lo largo de la gestión de Omar Fernández, la Secretaria de Desarrollo Social lleva adelante una política social acorde a la demanda existente en los tiempos actuales, con ayudas sociales en alimentos, recursos propios, ayudas a familias en situaciones especiales. Así, las áreas dependientes Niñez, de la Mujer, Discapacidad, Tercera Edad, el Hogar Diurno, el Hogar de Ancianos, el Jardín Maternal y el comedor escolar, son instituciones totalmente sostenidas con fondos municipales, sin aportes del gobierno Provincial.

Entrega de tierras

Luego de 24 años, en el año 2017 se modificó la Ordenanza de Tierras y se procedió a realizar el primer concurso público para la entrega de tierras fiscales con la supervisión del Concejo Deliberante. Desde el inicio de la gestión, el Ejecutivo municipal no vendió ni entregó lote alguno de forma personal.
Respecto al mediatizado y judicializado tópico de la venta de un terreno para un supermercado a empresarios chinos, el mismo respondió a la decisión del cuerpo deliberativo y una ordenanza votada por unanimidad de los cinco concejales.

El problema de la energía

En este contexto auspicioso para los vecinos de Pico Truncado, el inconveniente más grande por el que atraviesa la ciudad se relaciona con el hecho de que el Municipio es el único de Santa Cruz que cobra el servicio de energía. En ese sentido, por la imposibilidad de incrementar la tarifa de energía a lo largo de 2018, la comuna posee una deuda con Cammesa que haciende a $32 millones. El Municipio compra el KW a $0.6 y lo vende a los vecinos a $1,75.

Obras y tareas municipales

Desde diciembre de 2015 a esta parte, el Municipio de Pico Truncado ha desarrollado una importante cantidad de obras con fondos nacionales y municipales. Se destacan obras como el Plan Hábitat para la zona este y otras, con fondos propios, de gas, agua y energía para las empresas provinciales. Entre las obras se destaca la adquisición de 2.000 luminarias Led para el alumbrado público, lo que generó un importante ahorro de energía y mejores condiciones de seguridad a los vecinos. Pico Truncado es la única ciudad que concretó el programa de alumbrado eficiente y hoy cubre el 50 % de la ciudad con luminaria Led.

2017

Ese año se inició la obra del Plan Hábitat por $251 millones. La misma se encuentra en su etapa final ya que el Municipio recibido la totalidad de los fondos por haber cumplido con todos los tiempos y auditorias que el Gobierno nacional exigió. El Plan Hábitat abarca más de 1.300 lotes en la zona este de la ciudad.
Dentro de este ambicioso proyecto, se encuentra el Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) con un Salón de Usos Múltilples (SUM); aulas de capacitación de cocina y soldadura; Una cancha de césped sintético de Futbol 7 y una playa de estacionamiento. Se cuenta con todo el equipamiento y mobiliario para el mismo y será un punto de acceso digital del Ministerio de Modernización nacional.

Obras para SPSE y Distrigas

En 2017 también se llevó a cabo la perforación de dos pozos de agua en el subálveo del Rio Deseado; un troncal de 1000 metros de cloacas sobre avenida Kirchner; Red de agua faltante en 93 manzanas; 500 conexiones domiciliarias de agua con canillas en los lotes, para la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE). Además, se colocó luminarias Led en las 93 manzanas; una nueva red de baja tensión, una nueva red de media tensión tres centros compactos. A su vez, se encuentra en ejecución una obra de cloacas para 1.300 lotes con 1.000 conexiones domiciliarias. En la misma zona este de la ciudad se realizó una red de gas y conexiones domiciliarias de gas con instalación de nicho incluidas aun en terrenos baldíos, para la empresa provincial Distrigas.

Desde el Municipio de Pico Truncado se ha conseguido financiamiento para obras que pasa a entres como SPSE y Distrigas por un total de $ 83.394.578,80 las que le permitirán además de prestar servicio, recaudar para las arcas provinciales.

Se destacan también un plan de forestación con 3.000 especies, la colocación de 800 canastos de basura en domicilios; la perforación de dos pozos de agua para riego de forestación y espacios verdes, la construcción de un Paseo Saludable sobre la avenida Sarmiento con cordón cuneta de 3.000 metros, luminarias, bancos, aparatos de gimnasia y un pluvial soterrado de 1.500 metros lineales, desagües pluviales y sumideros. También 28.200 metros lineales de veredas; 10.000 metros lineales de cordones cunetas.

2018

Se realizaron diez cuadras de pavimento (1.000 mts ) en la zona oeste por administración; el bacheo de 1.500 m2 de calles; 500 metros lineales de reductores de velocidad; la reforestación con 1.000 podas en el Ejido Urbano, y 72 Nichos en el Cementerio mientras dos módulos más aún están en construcción.
Para el presente ejercicio 2019 se encuentran en ejecución obras como el Camino al Cementerio que se realiza por administración. 1.500 metros de pavimento y otras obras que se encuentran aprobadas por el Concejo Deliberante en el Presupuesto Municipal 2019 que es de $ 850.369.229,74.

Maquinaria y vehículos

Con la autorización del Concejo Deliberante de Pico Truncado, la administración de Omar Fernández logró renovar el parque automotor municipal comprando seis vehículos utilitarios; seis camionetas doble cabina; dos camionetas cabina simple; dos camiones volcadores; un camión con hidrogrua y hoyadora para el sector de energía; un camión con batea volcadora y carretón; un camión con moto hormigonera; un camión 916 para hidro con canasto elevador; un moto niveladora; una pala cargadora; una retroexcavadora, una mini cargadora; una moto soldadora, una placa compactadora, un rodillo vibrador autopropulsado y doce moldes de cordón cuneta.

También se compraron tres Minibús Sprinter para el traslado de los estudiantes a la sede de la UNPA-UACO de Caleta Olivia y evitar así el pago de alquiler de vehículos, lo que resultó un ahorro de costos y se adquirió un tráiler Castra móvil para atender la superpoblación canina.

Además, con el asentimiento del cuerpo deliberativo local, se realizó una operación de Leasing para la adquisición de una topadora D3 para la erradicación de basurales a cielo abierto y el tratamiento de los residuos en el basural municipal por relleno sanitario, y se gestionó, ante Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, la adquisición de una máquina retroexcavadora, alambrado perimetral para el basural, luminarias led, containers plásticos y campanas para depósitos de residuos para clasificación con el objetivo de reactivar la Planta de tratamiento de residuos.

Tags del artículo

Omar Fernández

Notas relacionadas que pueden interesarte